Gobierno declaró estado de emergencia en el sistema penitenciario del país, tras enfrentamientos en cárceles de Guayaquil y Latacunga

Gobierno declaró estado de emergencia en el sistema penitenciario del país, tras enfrentamientos en cárceles de Guayaquil y Latacunga

2021/07/22 a las 9:29 PM 0 Por Redacción

El presidente de la República, Guillermo Lasso, declaró el estado de emergencia en el sistema carcelario nacional. Esto con el fin de movilizar todos los recursos humanos económicos necesarios para restablecer el orden.

La medida fue anunciada la tarde de hoy, jueves 22 de julio, luego de los enfrentamientos ocurridos en cárceles de Guayaquil y Latacunga, en donde hubo 21 muertos y al menos 41 heridos, entre policías y personas privadas de la libertad (PPL).

De igual forma, la Policía confirmó la recaptura de 78 PPL que se fugaron del Centro de Privación de Libertad (CPL) Cotopaxi No. 1.

El Primer Mandatario también anunció que se ha establecido el control militar en el perímetro de acceso a los centros de reclusión (filtro 1), y el control policial en los filtros 2 y 3.

También fue cesado el general Edmundo Moncayo como director del Servicio Nacional de Atención Integral a Personas Adultas Privadas de Libertad y a Adolescentes Infractores del Ecuador (SNAI). En su reemplazo fue nombrado el coronel en servicio pasivo Fausto Cobo.

El general Carlos Cabrera, subcomandante de la Policía Nacional, visitó a los gendarmes heridos en la cárcel de Guayaquil. FOTO: Policía Nacional

OPERATIVOS

La situación en el CPL Cotopaxi No. 1, en Latacunga, se agravó la mañana de hoy. Inclusive una mujer policía fue violada por un PPL. El presidente Lasso se solidarizó con la servidora policial. “Tiene todo el respaldo para que la justicia castigue a su agresor con todo el peso de la ley”, señaló el Mandatario. La Policía informó que fue aprehendido el presunto autor del ataque contra la uniformada.

El presidente Lasso también envió condolencias “a las familias de las víctimas fallecidas en este incidente”. Dijo además: “A las mafias que pretenden amedrentar a este país: se equivocan. Se equivocan si creen que este gobierno va a actuar con la misma tibieza que los anteriores. Se equivocan si creen que nos va a temblar la mano. Ustedes serán derrotados”, indicó Lasso. “Vamos a usar todo el poder de la ley para imponer el Estado de Derecho y garantizar la paz y los derechos humanos”.

Compartir artículo