
Gobierno pidió perdón por el femicidio de la abogada María Belén Bernal, cuyo cuerpo fue hallado en el cerro Casitagua
2022/09/22 a las 4:28 AM«El Gobierno Nacional pide perdón a la sociedad ecuatoriana y ofrece una disculpa pública a la familia de María Belén Bernal, en especial a su madre y a su hijo. Sabremos tomar las medidas que correspondan para que no se vuelva a repetir un hecho de esta naturaleza”.
Con estas palabras, el ministro del Interior, Patricio Carrillo, se refirió al hallazgo del cadáver de la abogada María Belén Bernal. El cuerpo fue encontrado poco después del mediodía del miércoles 22 de septiembre de 2022, por el personal que realizaba la búsqueda en el cerro Casitagua, en Quito.
Inicialmente no se había confirmado la identidad del cuerpo sin vida. Sin embargo, a las 14:53 el presidente de la República, Guillermo Lasso, confirmó vía Twitter que se trataba de la abogada. “Con profundo dolor e indignación lamento informar que María Belén fue encontrada. Su femicidio no quedará impune y todos los responsables serán sometidos a la ley. Mi solidaridad con su madre Elizabeth y su pequeño hijo”, señaló.
Se espera conocer el resultado de la autopsia para saber la causa de la muerte de la mujer. En rueda de prensa, Carrillo afirmó que «este dolor que sentimos no nos permite dejar para después ningún resultado pendiente en el caso de María Belén”.
RUEDA DE PRENSA | El ministro @CarrilloRosero informó que dispuso a @PoliciaEcuador que pida la vinculación de quienes tienen sumario administrativo y la prisión preventiva para quienes cometieron infracciones y omisiones en el caso de María Belén.
— Ministerio del Interior Ecuador (@MinInteriorEc) September 21, 2022
📲 https://t.co/GUU3ZGAJSg pic.twitter.com/vzMOySr9Go
BÚSQUEDA DEL PRINCIPAL SOSPECHOSO
También aseguró que se continúa con la localización del teniente de Policía Germán Cáceres, esposo de la abogada asesinada y el principal sospechoso del femicidio. “No vamos a descansar hasta encontrarlo», indicó el funcionario.
En el documento, la institución del orden afirma que “no vamos a descansar hasta poner a su asesino ante la justicia. Mientras tanto, se ejecutan los procesos disciplinarios contra quienes, por acción u omisión, incumplieron con su deber y permitieron que este hecho sucediera”.
Carrillo dispuso a la Policía Nacional que se pida la vinculación de quienes tienen sumario administrativo y la prisión preventiva para quienes cometieron infracciones y omisiones en el caso de María Belén.
🚨Si conoces el paradero de CÁCERES DEL SALTO GERMÁN FERNANDO, comunícate al 1800 DELITO (335486).
— Ministerio del Interior Ecuador (@MinInteriorEc) September 17, 2022
Recompensa de hasta $ 20 000 por información real que ayude a encontrarlo. #CeroImpunidad
No vamos a descansar hasta esclarecer el caso de María Belén.#UnidosContraLosViolentos. pic.twitter.com/oamfqqNeHt
LA DESAPARICIÓN
La abogada estaba desaparecida desde el 11 de septiembre de 2022. En esa fecha ingresó a la Escuela Superior de Policía Gral. Alberto Enríquez Gallo, en Quito, donde su esposo laboraba.
Según las versiones de testigos, se habría producido una pelea entre la mujer y su pareja. Luego de eso María Belén desapareció y su esposo se encuentra prófugo. Tras varios días de búsqueda de María Belén, ocurrió el hallazgo del cuerpo.
“Este es un crimen atroz que nos duele y nos avergüenza a todos”, señaló la Policía Nacional en un comunicado. “Es inaceptable que un policía haya privado la vida de otra persona, cuando el deber de todo policía es servir y proteger a la ciudadanía”.
La fundación Aldea señaló que entre el 1 de enero y el 3 de septiembre de 2022, han sido reportados en el país 206 femi(ni)cidios. (I)
- Hombre fue sentenciado a 34 años de prisión por femicidio de adulta mayor
- Hombre fue sentenciado a 34 años de prisión por el femicidio de su exconviviente. La apuñaló y luego intentó suicidarse
- Madre y padrastro de niña de 7 años fueron detenidos en Brasil por el femicidio de la menor, ocurrido en Santa Elena