Green Pea, un centro comercial 100% ecológico

2021/02/04 a las 9:30 AM 0 Por Redacción

Un centro comercial totalmente verde es una realidad, y no es por su color, sino por su concepto ecológico ambiental.  En cada rincón de Green Pea, se vivencian los esfuerzos para, paso a paso, lograr un entorno mejor y ayudar al planeta.

Green Pea o Guisante verde (según su traducción textual) es un centro comercial ubicado en la ciudad de Torino, Italia. El lugar fue inaugurado en diciembre de 2020.

La incomparable y ecoamigable construcción, que tuvo una inversión de 50 millones de euros, es una edificación que cuenta con 15 mil metros cuadrados y cinco plantas. El proyecto fue desarrollado por los arquitectos Cristiana Catino y Carlo Grometto,

Todos los negocios del centro comercial ofrecen productos y servicios ecológicamente amigables. En la planta baja del lugar se pueden encontrar medios de transporte eléctricos e híbridos, teléfonos regenerados, energía renovable y otros negocios más.

En el primer piso hay productos para el hogar; en el segundo piso, ropa y calzado; en el tercer piso hay una mezcla de negocios que ofrecen productos para cuidado personal y hasta un lujoso restaurante que posee una estrella Michelin.

La última planta es un espacio para la recreación y el descanso. Allí se encuentra un salón de spa, un bar y una piscina tipo voladizo.

El centro comercial se define como «un lugar de belleza y respeto, para dar a luz a una nueva forma de consumir». Se afirma que con cada compra se puede formar parte del cambio.

Y es que en los cinco pisos que tiene el sitio, los visitantes no solo pueden contemplar y vivir la experiencia de estar en un edificio con un concepto totalmente ecológico, sino que todos los negocios que hay en el lugar ofrecen productos eco sostenibles y respetuosos con el planeta.  Green Pea tienes disponibles 66 tiendas, un museo, tres restaurantes, una piscina, un spa y un club.  

En su manifiesto de existencia, el Centro Comercial asegura que es posible salvar, alargar y mejorar la vida humana en nuestro planeta. “Depende de nosotros, cada uno de los humanos. Necesitamos cambiar nuestra relación con el Corazón, el Aire y el Agua, y mejorar las relaciones con todos los seres vivos: humanos, animales y plantas… en una palabra una nueva relación con la Naturaleza. Es necesario avanzar hacia un sentido de Respeto y Armonía”.

ECOLÓGICO DESDE LOS CIMIENTOS

Todo el centro comercial se edificó con un enfoque en conceptos sostenibles, como la circulación de recursos y el reciclaje. El edificio está construido con materiales reciclables – acero, hierro y vidrio – y se puede desmontar por completo.

Tiene una estructura externa de madera hecha con los restos de los bosques de Val di Fiemme y Bellunese, destruidos por una tormenta en octubre de 2018.  El piso interior fue hecho con madera reciclada de los valles de Cuneo.

La pintura usada en el lugar es totalmente ecológica, llamada Airlite, que convierte las paredes en purificadores, reduciendo la contaminación del aire en un 88% y matando las bacterias en un 99,9%.

Y como era de esperarse, es un lugar donde la naturaleza hace parte del entorno, en el edificio crecen más de 2.000 árboles y plantas.

La edificación usa energía fotovoltaica, iluminación led, mini turbinas eólicas y se da uso al agua de lluvia.

Hasta la página web del lugar tiene un concepto ecológico pues la misma, luego de que el cibernauta deja de estar activo en ella, entra en un proceso de descanso al ponerse en un fondo oscuro. Se explica que ese tipo de pantalla permite que el monitor del computador consuma menos energía.

Numerosos paneles fotovoltaicos colocados en la terraza en la planta superior y en los aparcamientos dan energía al centro comercial.
Compartir artículo