Guillermo Lasso se posesionó como nuevo Presidente de la República de Ecuador (VIDEO)
2021/05/24 a las 10:31 AMEn la sede de la Asamblea Nacional, en presencia de las principales autoridades e invitados internacionales, se desarrolló la ceremonia de transmisión de mando y posesión del nuevo presidente de la República, Guillermo Lasso Mendoza.
Al Palacio Legislativo, en Quito, arribaron el presidente saliente, Lenín Moreno Garcés, y el entrante. La presidenta de la Asamblea, Guadalupe Llori, quien dio inicio a la ceremonia. En su discurso, la funcionaria señaló que «este 24 de mayo de 2021, empezamos a construir la cultura del encuentro y de la reconciliación en el Ecuador. Es momento de trabajar juntos, por los graves problemas, que hoy enfrenta nuestra nación».
Indicó además que «es momento de estar unidos y trabajar juntos por nuestro Ecuador. Nuestro país vive con democracia plena y convive en la diversidad…. Ha llegado la hora de trabajar juntos y en unión por los graves problemas que hoy enfrenta nuestra nación. Todo nuestro esfuerzo nos permitirá alcanzar el sumak kawsay, el buen vivir para todas las familias ecuatorianas».
Al flamante mandatario, le dijo que «en sus manos está el presente y futuro del Ecuador. Sus logros serán los de todos quienes arrimaremos el hombro para sacar adelante a nuestro país, golpeado por la peor crisis sanitaria, económica y social de la historia».
luego de su discurso, Llori le impuso la banda presidencial al nuevo mandatario. A las 10:40 se dio la salida del recinto del ahora expresidente Lenín Moreno, acompañado de su esposa, Rocío González. Acto seguido, Guillermo Lasso dio su primer discurso como Presidente de la República.
«INICIAMOS EL CAMINO HACIA EL ECUADOR DEL REENCUENTRO»
El Primer Mandatario expresó su deseo de que «esta democracia que hoy recobramos, sea para siempre un torrente donde la gente aglutine sus ideales, cada uno más admirable y valioso que otro. Hoy inicia el camino hacia el Ecuador del Encuentro».
«En este gobierno termina la era de los caudillos. Hoy reivindicamos este día -24 de Mayo- e iniciamos la lucha para recuperar el alma democrática del país (…). Hoy se inicia el camino al Ecuador del Encuentro”, señaló el Mandatario.
Manifestó que «las causas del Gobierno del Encuentro serán las causas de la gente. La voluntad del Gobierno será la voluntad del pueblo, movido por los mismos objetivos y las mismas esperanzas. Nuestra intención es maximizar la capacidad para servir al Ecuador».
El presidente Lasso destacó que el primer punto donde debe nacer el encuentro es la ruralidad, retomando la promesa del expresidente Jaime Roldós: agua para el pueblo. A lo que también se suma alumbrado, escuelas, y hospitales.
Otro de los puntos del encuentro, es reconocer a la lucha por la igualdad de género como un asunto de índole nacional, que debe ser abordado por el Gobierno ecuatoriano. “Los derechos de las mujeres son derechos humanos; y pondremos en marcha todas las políticas necesarias para garantizarlos”, afirmó.
«Aspiro a que mis acciones hablen tan elocuentemente como las palabras del presidente Roldós. Que mis decisiones reflejen sus pensamientos, que mi conciencia responda a sus ideales, y que así despierte en los jóvenes el mismo fervor cívico que en mí brotó hace 40 años», enfatizó.
La erradicación del hambre; y especialmente la desnutrición infantil, es otro de los aspectos que forman parte del encuentro.
En cuanto a la política exterior, resaltó la importancia de fortalecer la confianza internacional: “Hoy el Ecuador declara que abre sus puertas al comercio mundial. Buscaremos estar en la Alianza del Pacífico como un socio de pleno derecho, en el menor tiempo posible».
NUEVE MILLONES DE VACUNADOS EN 100 DÍAS
También informó que entra en vigor el plan que tendrá como objetivo, la vacunación de nueve millones de personas en 100 días, en cumplimiento de su oferta de campaña.
Una vez concluida la ceremonia, el flamante Presidente se dirigió al Palacio de Carondelet, donde saludó a las familias que se encontraban en la Plaza de la Independencia. Lasso se dirigió a la multitud que acudió a recibirlo: «Tengo el corazón lleno de gratitud, cariño y compromiso. El Palacio de Carondelet siempre tendrá sus puertas abiertas para todos los ecuatorianos. Lograremos el Ecuador que ustedes aspiran: un país con oportunidades y bienestar«, indicó.
«Invoco las palabras del presidente Jaime Roldós, en el pretil del Palacio de Carondelet, ante los ecuatorianos. ¡Mi poder en la Constitución, y mi corazón en el pueblo ecuatoriano!», puntualizó Guillermo Lasso.
El nuevo Presidente de la República inició la jornada con la Misa Tedeum en la Catedral Metropolitana, ubicada en la avenida García Moreno, en Quito. De ahí se dirigió a la Asamblea Nacional para tomar posesión de su cargo. (I)
Vea aquí la ceremonia de transmisión de mando y posesión del nuevo Presidente de la República.