Hombre fue sentenciado por violación a mujer con 80% de discapacidad intelectual

Hombre fue sentenciado por violación a mujer con 80% de discapacidad intelectual

2021/07/23 a las 2:38 AM 0 Por Redacción

Segundo Felipe J., de 57 años de edad, fue sentenciado a 29 años y 4 meses de cárcel. La Fiscalía comprobó la responsabilidad del procesado en la violación a una mujer de 43 años, con un 80% de discapacidad intelectual.

Cerca de las 13:00 del 13 de mayo de 2020, la víctima retornaba de la finca de su madre, situada a tres cuadras de su domicilio, en el cantón Zamora, provincia de Zamora Chinchipe. En el camino fue interceptada por el hoy sentenciado. Según la Fiscalía, el hombre la tomó por el brazo y por la fuerza la llevó a unos matorrales para cometer el delito.

Tras haber sido agredida, la mujer llegó a su casa y contó a su hija lo que ocurrió. Ella, a su vez, informó de los hechos a su abuela, quien comunicó a la Policía. Minutos más tarde el individuo fue detenido en su vivienda.

Dos horas después de cometido el delito, se practicó un examen médico-legal, que reveló que la víctima tenía lesiones en su zona genital fruto de la agresión sexual de la que fue objeto.

EVIDENCIAS

Durante el juicio se incluyeron pruebas periciales, documentales y testimoniales, entre las que estuvieron: una pericia biológica, el testimonio de la víctima, en el que reconoció al procesado como su victimario; entre otras.

Además de la sentencia, los jueces ordenaron al procesado el pago de una reparación integral a la víctima de 4.000 dólares y un tratamiento psicológico de un año para la mujer, quien deberá acudir al hospital más cercano de su residencia

La forma en que ocurrieron los hechos hizo que un Tribunal de Garantías Penales considere, además, las circunstancias agravantes de los artículos 47, numerales 9 y 11, y del artículo 48, numerales 6 y 9, del Código Orgánico Integral Penal (COIP).

El análisis jurídico incrementó la condena a un tercio de la máxima establecida en el delito de violación, tipificado en el artículo 171 de la misma norma legal. (I)

Compartir artículo