
Ecuador ha sufrido más de 2.400 incendios forestales en 2023. Gobierno lanzó campaña para prevenirlos
2023/08/25 a las 1:33 AMEn Ecuador, desde el año 2010 al 2022 se registraron 22.022 incendios forestales. Estos causaron la pérdida de más de 213.157,23 hectáreas de páramos, bosques secos y montanos, entre otros. Por esta razón, el Ministerio del Ambiente, Agua y Transición Ecológica (MAATE) presentó la campaña nacional “Juntos prevenimos los incendios forestales”.
La iniciativa se realiza por quinto año, con el objetivo de concientizar a la ciudadanía sobre la problemática de los incendios forestales, sus efectos relacionados a las pérdidas económicas, ambientales y sociales; y la importancia de conservar el patrimonio natural.
En el país, el 99% de los incendios forestales son producidos por actividades realizadas por el ser humano afectando a páramos, bosques secos, montanos y áreas agrícolas.
INCREMENTO DE 20% EN INCENDIOS FORESTALES
En la campaña se implementan acciones de prevención de incendios forestales. Entre ellas está el desarrollo de políticas y gobernanza, el fortalecimiento de capacidades en manejo integral del fuego, la promoción de alternativas al uso del fuego; la sensibilización y educación ambiental para prevenir los incendios forestales.
Luis Cumba, subsecretario de Patrimonio Natural del MAATE, señaló que “esta campaña se desarrollará a nivel nacional, a través de las Direcciones Zonales. Se potenciará en las provincias de mayor incidencia como: Loja, Pichincha, Imbabura, Azuay, Chimborazo, Guayas, El Oro y Manabí«.
Según el funcionario, lo que se busca es «mitigar esta problemática que impacta de manera negativa a la biodiversidad y a la población”.
Por su parte, Bolívar Tello, director del ECU 911, destacó que “en lo que va del año 2023, a escala nacional se han registrado 2.417 emergencias relacionadas con incendios forestales. Al comparar esta estadística con el mismo período del 2022, se evidencia un incremento del 20%. Por ello, hago un llamado a la colaboración ciudadana y su comunicación inmediata al 9-1-1 cuando se detecte un incendio forestal”.

SEMÁFOROS FORESTALES
Dentro de las principales acciones que se implementarán en los próximos cuatro meses son: el desarrollo de 120 charlas de educación ambiental en unidades educativas que se encuentran en zonas de alta vulnerabilidad a incendios forestales.
Además, se dotará a las áreas protegidas de herramientas metodológicas como la “Mochila de Prevención de Incendios Forestales”, para sensibilizar a las comunidades sobre las causas y efectos de los mismos.
Se aplicarán semáforos forestales en las áreas protegidas y se difundirá en redes sociales el curso online gratuito sobre Introducción al Manejo Integral del Fuego para la ciudadanía. Además de la certificación de 120 guardaparques y técnicos como Brigadista Especialistas en el Manejo Integral del Fuego.
La campaña se adelanta en coordinación con el Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG); Servicio de Gestión de Riesgos y Emergencia; Servicio Integrado de Seguridad ECU911 y el Cuerpo de Bomberos del Distrito Metropolitano de Quito.