Intento de lotización en el Parque Nacional Machalilla fue impedido por autoridades ambientales (VIDEO)

Intento de lotización en el Parque Nacional Machalilla fue impedido por autoridades ambientales (VIDEO)

2021/06/10 a las 11:03 AM 0 Por Redacción

La denuncia de la comunidad fue contundente: personas que decían ser propietarias de una extensa área, pretendían lotizar un predio en la Playita de Salango, al interior del Parque Nacional Machalilla, en Manabí.

Los ciudadanos habían puesto un letrero informando que esa zona era área privada. Dicho cartel lo ubicaron inclusive en una caseta del Ministerio del Ambiente, Agua y Transición Ecológica en la que se informa que el paso está prohibido.

Las fotos y la denuncia se hicieron virales. Ante esto, técnicos de la cartera de Estado realizaron una inspección en el lugar y verificaron la existencia del letrero y de hitos divisorios del lote, una prueba de que los ciudadanos pretendían comercializar el terreno.

Momento en que el letrero de los supuestos dueños del área es retirado por las autoridades ambientales. VIDEO: Ministerio del Ambiente, Agua y Transición Ecológica

El Ministerio informó que al determinarse una presunta infracción al interior del área protegida, autoridades locales, miembros de la Policía Nacional y representantes de la comunidad de Salango, en acompañamiento de los técnicos, procedieron a retirar la señalética.

El propietario no cuenta con la autorización correspondiente al ser este una zona exclusiva de conservación de la biodiversidad”, indicaron fuentes gubernamentales.

La Subsecretaría de Patrimonio Natural del Ministerio del Ambiente lleva a cabo la investigación de acuerdo al marco legal vigente. Al momento se realiza la revisión de las escrituras, el historial de dominio de Gravamen del predio, la certificación de la escritura del predio inscrita en el registro de la propiedad y el levantamiento planimétrico del predio, que concuerden con la superficie del terreno y su legalidad.

RECOLECCIÓN DE FIRMAS

La aparición de supuestos dueños que pretenden lotizar y urbanizar esta zona protegida, obligó a que el colectivo Pacífico Libre inicie una petición de recolección de firmas en la plataforma change.org, para proteger este paraíso natural.

La iniciativa, llamada Protección a La Playita de Salango, sitio de anidación de tortugas marinas en extinción“, lleva reunidas más de 6.545 firmas. En el texto de la petición, los promotores señalan que “este paraíso está amenazado por la repentina aparición de particulares que aducen ser los “propietarios” de estas tierras, tierras que nunca han estado habitadas y que han sido parte del PNM desde el año 1979”.

Según Pacífico Libre, “en la práctica esta zona del PNM está siendo invadida por gente que pretende “lotizar” el bosque y para lo cual han entrado agresivamente, rompiendo las seguridades y las reglas del parque nacional para realizar mediciones y colocar “hitos” donde serían las divisiones de estos lotes. Así mismo, han amenazado con retirar los letreros, caseta y centro de interpretación del parque; es decir han amenazado con destruir bienes del Estado”.

ÁREA DE ANIDACIÓN DE TORTUGAS

Ubicada en el cantón Puerto López, dentro del Parque Nacional Machalilla y con una extensión de aproximadamente 170 hectáreas, la Playita de Salango, es un área importante para la conservación de la Tortuga marina Carey (Eretmochelys imbricata). Esta especie es considerada en peligro crítico de extinción de acuerdo a la Lista Roja de la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza – UICN.

Este sitio fue identificado como un punto estratégico para la anidación de esta especie de tortuga marina, pues, se adapta a los fondos marinos del sector, ya que es una buena zona de alimentación y descanso.

Durante el período 2019-2020, se han registrado alrededor de 48 anidaciones de tortuga carey en La Playita, con alrededor de 7.549 huevos de los cuales lograron eclosionar aproximadamente 5.500 neonatos, según información de la Fundación Equilibrio Azul. (I)

Playita de Salango es un área de anidación de tortugas marinas. FOTO: Archivo

Compartir artículo