
Intoxicación de 351 personas obligó a la suspensión del servicio de agua potable en Santa Rosa
2021/02/11 a las 4:28 PMUn total de 351 personas fueron atendidas en el Hospital Santa Teresita, del cantón Santa Rosa, provincia de El Oro, tras registrar síntomas de afecciones gastrointestinales. Entre los afectados hay hombres, mujeres, algunas de ellas embarazadas; y niños.
La emergencia fue reportada en el citado cantón orense, la noche del miércoles 10 de febrero. Según el reporte del Ministerio de Salud Pública (MSP), los pacientes empezaron a llegar a la casa de salud desde las 21:30 del miércoles. Hasta las 12:30 de hoy, jueves 11 de febrero, ya habían recibido el alta médica.
Fueron atendidas 24 mujeres embarazadas, que ingresaron al Hospital Obstétrico Ángela Loayza de Ollague. Quince están en observación y nueve abandonaron la casa de salud con alta para manejo ambulatorio.
Fabricio Cartuche, director del Hospital Santa Teresita, informó que una vez generada la alerta, se activó el Plan de Contingencia para ampliar los espacios y duplicar el personal operativo, con la finalidad de brindar la atención primaria inmediata y oportuna.
“A pesar de la emergencia no se ha descuidado la atención en el resto de áreas”, subrayó Cartuche, a la vez que destacó que los profesionales están preparados para atender cualquier eventualidad.

El Hospital Santa Teresita no realizó derivación de pacientes a otros establecimientos, ya que la emergencia fue solventada con sus propios recursos.
Respecto al fallecimiento de una persona por posible intoxicación, se trata de un ciudadano que llegó sin signos vitales hasta la casa de salud. Sin embargo, según el MSP, no se ha determinada la causa del deceso..
Mientras tanto, las autoridades adelantan las investigaciones para determinar el origen de la intoxicación masiva. La Fiscalía de El Oro, junto con la Policía Nacional y peritos del Ministerio del Ambiente y Agua, entre otras entidades públicas, tomaron muestras del agua potable para determinar si esa es la fuente de la contaminación.
También inspeccionaron las instalaciones de la planta de tratamiento de agua de la Empresa Pública de Agua Potable y Alcantarillado de Santa Rosa (Emapasr EP). Se tomaron muestras de agua cruda y tratada.
También se recogió agua de una de las quebradas que desembocan al río Santa Rosa y abastecen a la planta de tratamiento, para verificar su estado. Se tomó una muestra del agua natural que ingresa a la planta.
La Coordinación Zonal 7 del Servicio Nacional de Gestión de Riesgos y Emergencias (SNGRE), mantiene una reunión en sesión del COE Cantonal Santa Rosa, por la emergencia.
La vicealcaldesa y presidenta encargada de COE Cantonal, Paola Grunauer, dijo que resolvieron suspender el servicio de agua potable y el cierre de centros turísticos ante lo sucedido. El alcalde Larry Vite pidió a la comunidad abstenerse de tomar agua de la llave, hasta descartar cualquier situación. (I)


