Invasores fueron desalojados de área protegida en Samanes, donde ya habían deforestado y estaban creando parcelas

Invasores fueron desalojados de área protegida en Samanes, donde ya habían deforestado y estaban creando parcelas

2023/05/08 a las 9:48 AM 0 Por Redacción Conexión Noticias

Un intento de invasión se registró en el Área de Recreación Nacional Los Samanes, sector de Huancavilca Norte, en el norte de Guayaquil. En esta zona protegida que alcanza una extensión de 60 hectáreas con flora y fauna nativa, fueron desalojadas familias enteras que ya se estaban instalando.

Durante el operativo se observó alrededor de 1.500 personas en el interior del área ecológica sensible. Estaban realizando desbroce de vegetación y parcelamiento de terrenos con piolas y estacas.

Personal de la Secretaría Técnica de Gestión Inmobiliaria del Sector Público (Inmobiliar), junto con Fuerzas Armadas (FF.AA.) y Policía Nacional, acudió al sitio donde los invasores habían deforestado una gran extensión.

El sábado 6 de mayo se registró el ingreso de las personas que buscan instalarse en estos espacios protegidos. Esto, luego de que el viernes 5 de mayo guardaparques de Inmobiliar junto con la Secretaría Técnica del Comité de Prevención de Asentamientos Humanos Irregulares y agentes de la Policía Nacional efectuaron un operativo para el desalojo de la zona.

Participaron además la Intendencia General de Policía del Guayas y el Ministerio de Ambiente, Agua y Transición Ecológica.

ECOSISTEMA SENSIBLE

«Es importante señalar que esta área de protección ambiental contiene un ecosistema sensible que alberga un humedal y especies nativas de flora en peligro de extinción como: samanes, fernán sánchez, guachapelí, guayacán, guasmo, laurel, entre otros», señalaron voceros de Inmobiliar.

La Secretaría Técnica de Gestión Inmobiliaria del Sector Público, administradora del Área de Recreación Nacional Los Samanes, informó que ejecutan los controles correspondientes para garantizar la conservación de las zonas protegidas. Esto en coordinación con autoridades ambientales y de seguridad ciudadana

Sin embargo, la noche del domingo 7 de mayo, reportes ciudadanos señalaron que las zonas desalojadas habían vuelto a ser invadidas luego de que el personal policial y militar se retiró.

Los ciudadanos, que inicialmente se habían retirado de forma voluntaria, incurren en varios delitos. Estos se encuentran tipificados en los artículos 201 y 245 del Código Orgánico Integral Penal.

Art. 201.- Ocupación, uso ilegal de suelo o tráfico de tierras. – La persona que para obtener provecho propio o de terceros, promueva u organice la ocupación o asentamiento ilegal en terrenos ajenos., será sancionada con pena privativa de libertad de cinco a siete años.

El máximo de la pena se impondrá a la persona que sin contar con las autorizaciones necesarias de fraccionamiento de un predio urbano o rural, ofrezca en venta lotes o parcelas de terreno del predio. Y que reciba del público, directa o indirectamente, dinero o cualquier a° bien de su patrimonio.

Art. 245.- Invasión de áreas de importancia ecológica. – La persona que invada las áreas del Sistema Nacional de Áreas Protegidas o ecosistemas frágiles, será sancionada con pena privativa de libertad de uno a tres años. Se aplicará el máximo de la pena prevista si a consecuencia de la invasión, se causan daños graves a la biodiversidad y recursos naturales.

Compartir artículo