El jaguar, especie emblemática del Ecuador, ya cuenta con un plan de acción para su conservación

El jaguar, especie emblemática del Ecuador, ya cuenta con un plan de acción para su conservación

2023/07/29 a las 1:08 AM 0 Por Redacción Conexión Noticias

En Ecuador, las poblaciones de jaguares que habitan en la Amazonía están catalogadas como «en peligro» y aquellas que están en la costa norte en «peligro crítico», según la lista roja de mamíferos del Ecuador del 2021.

El Ministerio de Ambiente, Agua y Transición Ecológica (Maate) y el Fondo Mundial para la Naturaleza (WWF por sus siglas en inglés) presentaron el Plan de Acción para la conservación del Jaguar.

El objetivo es fomentar la conservación de esta especie a través de la implementación de herramientas actualizadas de conservación y acciones para mitigar sus amenazas. El encuentro fue liderado por el ministro José Antonio Dávalos y Tarsicio Granizo, director de WWF Ecuador.

Este plan inició con la revisión y actualización de su equivalente desarrollado en el año 2015 con el apoyo de la Wildlife Conservation Society (WCS). De esta forma se conocieron el punto de partida y el avance de las actividades establecidas previamente, sus limitaciones y experiencias positivas.

A partir de esta revisión, se generaron recomendaciones de diversos actores que participaron en mesas de trabajo a fin de definir objetivos, metas e indicadores para el periodo 2022-2031.

PARTICIPARON CERCA DE 25 ORGANIZACIONES

El Plan fue desarrollado con la participación de aproximadamente 25 organizaciones y más de 150 personas en 10 talleres, considerando cinco líneas estratégicas de acción: investigación, conservación in situ, educación y comunicación, conservación ex situ y gobernanza.

Durante estos talleres se enfatizó la importancia del bienestar de las poblaciones de jaguar. Estas son indicadores de la salud de los bosques, la calidad del agua y el estado de otras especies, beneficiando así a las comunidades que coexisten con esta especie.

A través de este documento también se promoverá el desarrollo de actividades económicas sustentables dentro de las comunidades, así como la protección y conservación de esta especie.

HÁBITATS DEL JAGUAR

A nivel mundial los hábitats del jaguar representan el 8.6% de la superficie de la Tierra, pero sustentan casi el 28% de la biodiversidad y proporcionan más del 17% del almacenamiento y captura de carbono del planeta.

Además, generan beneficios a 53 millones de personas que viven en su entorno. Por lo tanto, si se cuida al jaguar y sus hábitats, se avanzará en el cumplimiento de al menos 11 de los 17 objetivos de desarrollo sostenible ODS. Esto por los beneficios sociales, ambientales y económicos asociados con los bosques y ríos saludables.

Por su parte, Tarsicio Granizo, director de WWF Ecuador, añadió que «este plan de Acción para la Conservación del Jaguar ha sido un gran esfuerzo, pues se enmarca dentro de una prioridad de nuestra organización en 14 países de América: la Estrategia regional de Conservación de Jaguar«.

Indicó que el Plan en Ecuador «nos marca el camino para cuidar la salud de esta especie y sus hábitats, para asegurar también el bienestar de las comunidades humanas que dependen de la salud de esos bosques, ríos y humedales».

Bajo el lema «Todos Somos Jaguar», los diferentes actores suscribieron simbólicamente un compromiso para juntos contribuir en la conservación de este felino y de los ecosistemas que son su hogar.

Compartir artículo