
Visita de lagartos preocupa a moradores de urbanización junto al estero Salado
2021/03/08 a las 1:11 AMPara los moradores de la urbanización Jardines del Salado, ubicada en la avenida Rodríguez Bonín, norte de Guayaquil, bañarse en el estero Salado era una de sus diversiones.
Sin embargo, algo los ahuyentó del agua: la presencia de lagartos, una especie que es avistada con frecuencia en este sector que colinda con el Área de Producción Faunística Manglares El Salado.
Según los moradores, la incidencia ha aumentado. Anteriormente se veía un lagarto. Ahora, dicen, se divisan de 4 a 5 de estos reptiles.
Los vecinos acudieron a las autoridades ambientales para exponer su preocupación. El sábado 6 de marzo, en las canchas de la ciudadela y con las medidas de bioseguridad por la pandemia, se cumplió una reunión con la Dirección Municipal de Ambiente y la Unidad de Protección del Medio Ambiente (UPMA) de la Policía Nacional.

En la reunión estuvo Joel Álava, especialista en Proyectos Ambientales de la Jefatura de Recursos Naturales y Desarrollo Sostenible del Municipio de Guayaquil. Según el funcionario, “la comunidad pide que tomemos medidas colocando una baranda o cerca, sin afectar a la vida silvestre«.
«ESTÁN EN SU ESTADO NATURAL»
Los habitantes mostraron fotos captadas en marea baja, en la zona de playa del brazo del estero Salado, al pie del cual se levanta un tramo de la urbanización. Aquí es donde aparecen los lagartos. Los vecinos temen que estos reptiles salgan y ataquen a alguien.
Las autoridades recomendaron a los moradores que no se bañen en ese brazo del estero Salado. Y si vuelven a ver a los lagartos, no se acerquen a ellos, ni los alimenten.
“Son animales que se encuentran en su estado natural. No hay que tocarlos, solo admirarlos desde una distancia prudente, pues ellos no se van a acercar al ser humano. No hay que alimentarlos para que no se acostumbren a eso, para que si dejan de darles de comer, no quieran acercarse a las personas en busca de comida», concluyó Álava.
Agregó que junto a la UPMA y funcionarios del Ministerio del Ambiente a cargo del Área de Producción Faunística Manglares El Salado, van a tomar acciones con base en las competencias de cada entidad. (I)
Deben dejar tranquilos a los animales después de todo ellos estaban primero es su habitad