Línea cortafuego en el Cerro Paraíso fue reforzada para prevenir y combatir incendios forestales

Línea cortafuego en el Cerro Paraíso fue reforzada para prevenir y combatir incendios forestales

2022/08/28 a las 1:34 AM 0 Por Redacción Conexión Noticias

Obreros municipales eliminaron el espeso pajonal que cubría la línea cortafuego ubicada en la zona de amortiguamiento del Bosque Protector Cerro Paraíso. Para ello utilizaron machetes, rastrillos y una retroexcavadora, fue eliminado con una retroexcavadora.

El Municipio de Guayaquil informó que con esta actividad se da cumplimiento a los planes de manejo de los bosques protectores, establecidos como estrategias para evitar los incendios forestales.

Joel Álava, de la Dirección de Ambiente y Preservación de Áreas Verdes, explicó que “arriba tenemos más de 700 árboles. Por ello es muy importante dar mantenimiento a esta área en la temporada seca, para evitar que el incendio salte al bosque y zonas de protección”.

La reapertura de esta línea cortafuego, que tiene unos 4 metros de ancho y 500 metros de longitud, se ejecutó bajo la supervisión del Cuerpo de Bomberos de Guayaquil (BCBG) cuyo personal debe acceder a combatir el fuego.

Personal de Vinculación con la Comunidad socializó con los moradores la importancia de estas tareas de mantenimiento a la manga cortafuego ya existente, pues no daña al bosque.

CAMPAÑA CONTRA INCENDIOS

Los bomberos iniciaron la campaña “Alto al fuego”. La iniciativa tiene como objetivo crear conciencia en la población sobre las consecuencias, a corto y largo plazo, de la quema de bosques y zonas protegidas de la ciudad.

Hace énfasis en las afectaciones que sufren la flora y fauna durante y después de que se desarrollan estas emergencias. Precisamente, en lo que va del año se han registrado 207 emergencias forestales.

Hasta el 22 de agosto se habían reportado un total de 104 atenciones de esta índole; entre ellos quema de maleza y quema agrícola. (I)

Compartir artículo