Lobita marina repatriada desde Perú ya se encuentra en el Parque Marino Valdivia

Lobita marina repatriada desde Perú ya se encuentra en el Parque Marino Valdivia

2021/07/20 a las 1:53 PM 0 Por Redacción

La madrugada de hoy, martes 20 de julio, llegó al Parque Marino de Valdivia la lobita marina que permanecía en la frontera con Perú a la espera de un permiso para ingresar al país.

El traslado estuvo a cargo del Ministerio del Ambiente, Agua y Transición Ecológica. El animalito recibió atención veterinaria y al momento se recupera en estas instalaciones ubicadas en la provincia de Santa Elena.

Se trata de un Lobo peletero juvenil de Galápagos (Arctocephalus galapagoensis). El Ministerio informó que fue encontrado varado en la Playa La Cruz (Tumbes, Perú). El traslado hacia Ecuador se realizó sin problemas hasta llegar al Centro Binacional de Control Fronterizo, donde por trámites se impidió el ingreso del animalito al país.

Según denuncias de agrupaciones ambientalistas como el Movimiento Animalista Nacional (MAN), Rescate Animal Ecuador y Protección Animal Ecuador (P.A.E), que hicieron un seguimiento del caso, el retraso se debió a papeleos que exigía Agrocalidad, organismo encargado del control a la fauna silvestre y urbana que ingresa a territorio nacional.

Según MAN, la lobita no podía ser sacada de Perú y pasar a Ecuador, porque no tenía permiso de tránsito por el país. Finalmente, luego de una larga espera en la que hubo gran presión por parte de los activistas a través de las redes sociales, la noche del lunes 19 de julio se emitió el permiso para que el animalito entre a Ecuador.

ESTÁ BAJO OBSERVACIÓN

En un comunicado, el Ministerio del Ambiente señaló que la bióloga Mayra Estrella, responsable de Vida Silvestre de El Oro, acompañó el traslado de la lobita marina al Parque Marino Valdivia, «cumpliendo las normas de bioseguridad, transporte y cuidado para precautelar la integridad del espécimen».

Esta acción se articuló con el apoyo de la Agencia de Regulación y Control Fito y Zoosanitario, personal del Medio Ambiente de Perú, y el consulado Ecuatoriano.

El médico veterinario Pedro Soto, del Parque Marino Valdivia, informó que «al momento al ejemplar se le ha realizado toma de muestras sanguíneas, ecografías, placas de rayos X, y se encuentra medicado a fin de determinar su cuadro clínico y realizar el correspondiente tratamiento, procurando su recuperación y rehabilitación». (I)

El animalito se encuentra bajo observación en el Parque Marino Valdivia, en la provincia de Santa Elena. FOTOS: Ministerio del Ambiente

Nota relacionada: Carrera contra el tiempo y la burocracia para salvar a lobita marina de Galápagos hallada en Perú

Compartir artículo