Locales afectados por explosión en Guayaquil fueron clausurados. Una perrita fue rescatada

Locales afectados por explosión en Guayaquil fueron clausurados. Una perrita fue rescatada

2022/02/11 a las 1:26 AM 0 Por Redacción Conexión Noticias

El Municipio de Guayaquil clausuró los tres locales afectados por una explosión la mañana de ayer, jueves 10 de febrero, en la ciudadela El Cóndor, norte de la urbe. Además, evacuó la vivienda en cuya planta baja funcionaba el restaurante que fue el epicentro del estallido.

La explosión ocurrió cerca de las 07:30 y dejó tres personas fallecidas. Al parecer, el hecho se debió a una acumulación de gases en la cocina del local de comida.

La Policía realizó el levantamiento de los cadáveres y expertos del Grupo de Intervención y Rescate (GIR), tras efectuar una inspección, confirmaron que no había rastros de algún artefacto explosivo.

En el sitio intervinieron 20 bomberos y 9 unidades de combate contra incendio, ambulancia y de rescate para atender la llamada de auxilio.

El estallido afectó tres locales y la vivienda, la cual fue evacuada. FOTOS: Municipio de Guayaquil

RESCATE ANIMAL

Delegados de la Dirección de Bienestar Animal acudieron al lugar para rescatar a una perrita que resultó herida. Shirley Moreno, directora de esta dependencia municipal, indicó que el can recibió atención veterinaria.

«La perrita se encuentra nerviosa y tiene unos cuantos raspones leves. Aparentemente es del sector y una vez que se encuentre recuperada, la daremos en adopción», comentó.

Una perrita callejera resultó afectada por la explosión. Está siendo atendida. FOTOS: Municipio de Guayaquil

ANÁLISIS DE LA ESTRUCTURA

Tras las labores iniciales de Policía y Bomberos, personal de la Dirección de Gestión de Riesgo y Cooperación y un equipo de Evaluación de Daños y Análisis y Necesidades (EDAN) realizaron una evaluación técnica de la estructura del inmueble.

La edificación tiene 2 plantas. En la parte superior había departamentos y en la planta baja funcionaban tres locales comerciales.

Miguel Peralta, miembro de la Corporación para la Seguridad Ciudadana de Guayaquil (CSCG), indicó que la parte estructural no presenta daños en pilares, vigas y loza, pero por la explosión las paredes se han desnivelado.

“La explosión es en planta baja, en donde hay daños en paredes, que se encuentran cuarteadas y pueden caerse”, informó el funcionario. En el segundo piso, la parte arquitectónica presenta daños, las paredes se han caído y otras han sufrido colapso.

Según Peralta “esta vivienda no es habitable por lo que se comunicó al dueño sobre la demolición de las paredes inestables”.

Christian Huerta, jefe de la Primera Brigada de Bomberos, señaló que la onda expansiva ocasionó que tres vehículos sean afectados en su estructura.

FOTOS: Municipio de Guayaquil

DONACIÓN DE NICHOS PARA LAS VÍCTIMAS

Tras la evaluación, delegados de Justicia y Vigilancia clausuraron los tres locales de la vivienda afectada. Por su parte, Urvaseo retiró los escombros en la calle Cóndor Base Sur y en la peatonal adyacente.

Además, la Agencia de Tránsito y Movilidad (ATM) dispuso un contingente humano de 7 agentes para controlar el tránsito en el sector y evitar la aglomeración.

La Empresa Pública Municipal Desarrollo, Acción Social y Educación (DASE) puso a disposición de las familias de las víctimas, nichos y tumbas en los cementerios municipales Ángel María Canals y de La Casuarina. (I)

FOTOS: Municipio de Guayaquil
Compartir artículo