A Lucas lo mataron el abandono y la intolerancia. Comunidad exige justicia por el asesinato del perrito, que fue macheteado en Quito

A Lucas lo mataron el abandono y la intolerancia. Comunidad exige justicia por el asesinato del perrito, que fue macheteado en Quito

2021/06/08 a las 6:42 PM 0 Por Eliana García

La foto es desgarradora y fuerte, nadie se explica cómo un ser humano puede lastimar a un animal de tal manera. Un gran corte en la cabeza dejó al descubierto su masa encefálica. Era Lucas, un perrito criollo de color amarillo. Dicen quienes lo conocieron, que era un animalito tranquilo, que no le hacía daño a nadie.

El pequeño y rubio Lucas, de aproximadamente un año de edad, vivía en un terreno ubicado en el sector San Carlos, en Calderón, norte de Quito. Pero la mañana del lunes 7 de junio, un hombre lo atacó con un machete propinándole varias heridas, que terminaron con la vida del can.

Betty Sarango, de la Fundación Carapungo en Acción, conoció el caso de Lucas y lo difundió en redes sociales, exigiendo la intervención de las autoridades. En diálogo con CONEXIÓN ECO-VERDE, la activista relató la triste historia del animalito, que en las últimas semanas estuvo escrita con dolor y tristeza.

SUS DUEÑOS LO DEJARON

Lucas fue abandonado por sus antiguos dueños, quienes se cambiaron de casa y lo dejaron en el sector donde vivían. Por ello estaba solito en un terreno. Ahí los vecinos lo cuidaron y le dieron comida y agua por varias semanas. Pero hace cerca de 8 días, un hombre llegó como nuevo inquilino del lugar.

Desde el día que llegó el nuevo morador, a quien la comunidad señala como presunto autor del ataque al perrito, el ambiente del sector se puso incómodo por ciertas actitudes conflictivas del hombre. Betty Sarango relató que el individuo agredió a Lucas arguyendo que se le había comido una gallina y lo había mordido.

“Una de las vecinas cuando sale ve al perrito ensangrentado, llama a los otros vecinos y buscaron un veterinario, pero desafortunadamente no había nada que hacer. Lucas estaba muy mal y la recomendación del doctor fue dormirlo, pues uno de los cortes hizo que que su cerebro quedara expuesto“, comentó la mujer. “Él aún nos miraba, y fue una escena muy triste, pero no había cómo salvarlo. Se decidió dormirlo porque estaba sufriendo demasiado”.

Ella y los vecinos se encargaron de darle sepultura a Lucas. La Agencia Metropolitana de Control (AMC) informó en sus redes sociales, que realizará “las acciones pertinentes al caso dentro del marco de sus competencias” para que este caso “no quede en la impunidad“.

MARCHA CONTRA EL MALTRATO ANIMAL

La comunidad espera que por medio de la denuncia en redes sociales, aumente la presión pública para que se haga justicia. Mañana, miércoles 9 de junio, se realizará una marcha en la zona de Carapungo, para sentar un precedente contra el maltrato animal y que la persona causante de la muerte del perro sea sancionada de forma ejemplar.

Necesitamos los datos exactos del señor (nombre y apellido) para poder hacer la denuncia formal. Tenemos miedo por nuestros otros perritos que los puede matar ese señor”, asegura con preocupación Betty Sarango, quien asegura que por la zona hay vecinos que tienen sus mascotas.

La activista espera poder continuar con su trabajo en favor de los animalitos de la calle. Gracias a su Fundación, son varios los gatos y perros que han sido operados con el fin de evitar la proliferación de fauna urbana callejera.

Ella asegura que durante la cuarentena, se aumentó la cantidad de perros y gatos abandonados, así como la reproducción de estos. En algunos casos, por ejemplo, han sido personas que fallecieron por covid y sus mascotas quedaron solas.

“Siempre hay algo por hacer, mi trabajo es más estilizar- retornar. No necesariamente rescatar a todos los animalitos porque no hay un espacio ni recursos para juntarlos a todos. Pero por medio de la esterilización se ayuda a que no haya proliferación”, expresó la mujer. (I)

Compartir artículo