Luno, el perrito ecuatoriano retenido cuando iba a entrar a España, regresa a Ecuador tras 9 meses en una perrera de Madrid

Luno, el perrito ecuatoriano retenido cuando iba a entrar a España, regresa a Ecuador tras 9 meses en una perrera de Madrid

2022/12/10 a las 11:49 AM 0 Por Redacción Conexión Noticias

Lunito regresa a casa. Así lo confirmó el Partido Animalista con el Medio Ambiente (Pacma), que desde el principio ha estado pendiente del caso, que involucra al perrito de origen ecuatoriano. En sus redes sociales, Pacma publicó que “LUNO es deportado a Ecuador tras 9 meses de cuarentena en una perrera de Madrid”.

José Antonio, activista español por los derechos de los animales, señaló en su cuenta de Tik Tok que tuvieron que comprar un pasaje de urgencia para Luno y para su dueña, la ecuatoriana Andrea Torres, quienes regresan a Ecuador.

En Ecuador tiene que estar algunos meses antes de regresar a España… el traslado ha sido carísimo. Se necesita ayuda económica pues todo lo ha hecho Andrea por amor a su perrito”, indicó el activista. En la cuenta de Tik Tok de Andrea puede encontrarse el link de Paypal para recibir donaciones.

LA HISTORIA

La historia de Luno se hizo viral en marzo de 2022. El perrito viajó desde Costa Rica hasta España con su dueña, quien vive en el país ibérico y deseaba tener consigo al animalito.

Sin embargo, Luno fue detenido al ingresar a España por el aeropuerto de Madrid, el 13 de marzo de 2022. El animalito no portaba microchip, lo cual es un requisito  para entrar al país europeo.

Desde ese momento, Luno permaneció encerrado y las autoridades contemplaban dos opciones: deportarlo o sacrificarlo.

En su momento, Andrea afirmó a medios de comunicación que en Costa Rica consultó a la aerolínea sobre los requisitos para llevar a Luno a España. Pero no le informaron sobre el microchip. Si le hubieran comunicado ese dato, ella lo habría cumplido sin exponerse a ningún problema, afirmó.

Me dijeron que solo se pedía que estuviera sano y con las vacunas al día; salí de Costa Rica sin problema”, dijo Torres. Pero las autoridades lo retuvieron en España y corría el peligro de ser sacrificado.

José Antonio afirmó que el caso sigue abierto. Por su parte, Pacma lamentó que el animalito haya tenido que ser deportado. “Lamentamos este desenlace, contra el que nuestras abogadas lucharon desde marzo y hasta que la responsable del animal cambió de representantes, en octubre”.

Compartir artículo