Luto en la salsa. Falleció el boricua Roberto Roena, fundador del Apollo Sound, el hombre del Guaguancó del adiós

Luto en la salsa. Falleció el boricua Roberto Roena, fundador del Apollo Sound, el hombre del Guaguancó del adiós

2021/09/24 a las 1:48 AM 0 Por Redacción

“Aunque tú vuelvas a mí después de lo que ha pasado, yo voy a decirte así: aléjate de mi lado”.

Sus canciones son himnos para los salseros. Sus letras han sido coreadas en escenarios internacionales, como un homenaje a la buena salsa. Y su nombre resalta en el universo salsero.

“Cuando descanses te hablaré de un algo extraño, y vida mía te diré mi desengaño”.

Es Roberto Roena, el bongosero, nacido en Maragüez (Puerto Rico) el 6 de enero de 1940. Roena, fundador de la orquesta Apollo Sound, falleció la noche del jueves 23 de septiembre, según confirmaron familiares. Brenda, su hija, informó que se trató de un infarto

“Marejada feliz, vuelve y pasa por mí, aun yo digo que sí, que todavía pienso en ti”.

En sus inicios, Roberto Roena hizo parte de grandes agrupaciones salseras, como Cortijo y su Combo y El Gran Combo de Puerto Rico, hasta que finalmente creó su Apollo Sound.

“Cómo te hago entender que a nadie extraño más, que nada me hace falta más que tu presencia”.

Con su propia banda inmortalizó grandes éxitos, como “Guaguancó del adiós”, “Mi desengaño”, “Marejada feliz”, “Cómo te hago entender”, “Tú loco loco”, “Estás equivocado”, entre muchos otros.

Complementando la musicalidad de la agrupación salsera, siempre estaba la característica de «showman» inherente en Roberto Roena. Pintarse el cabello de colores, tocar percusión en ropa interior y amarrarse a un arnés para «volar» a través del escenario del Madison Square Garden, fueron algunos de los trucos que utilizó para sobresalir entre los grupos de moda. (I)

Compartir artículo