Magawa, la rata héroe que detecta minas terrestres, se jubila tras salvar miles de vidas en cinco años de labor

Magawa, la rata héroe que detecta minas terrestres, se jubila tras salvar miles de vidas en cinco años de labor

2021/06/09 a las 12:07 PM 0 Por Redacción

Durante su carrera de cinco años, Magawa ha salvado la vida de hombres, mujeres y niños afectados por minas terrestres ocultas y otros restos mortales de la guerra. Cada descubrimiento que hizo redujo el riesgo de lesiones o muerte para la gente de Camboya.

Por eso hoy, cuando se anunció su retiro, Magawa recibe un homenaje. Ella es una rata gigante africana que nació en Tanzania (África) en noviembre de 2013. La ONG APOPO, que entrena estos roedores para la detección de minas terrestres, la adiestró y la llevó a Camboya, donde el animalito se dedicó a la noble labor de salvar vidas.

Hasta la fecha, Magawa ha encontrado 71 minas terrestres y 38 artefactos explosivos sin detonar, lo que la convierte en la HeroRAT (Rata Héroe) más exitosa de APOPO.

Durante los últimos cinco años ha ayudado a limpiar más de 225.000 metros cuadrados de terreno, permitiendo que las comunidades locales vivan, trabajen, jueguen y se eduquen, sin miedo a perder la vida o una extremidad.

En septiembre de 2020, la PDSA (People’s Dispensary for Sick Animals, organización benéfica veterinaria en el Reino Unido) reconoció la labor del animalito.

El director general de la PDSA, Jan McLoughlin, presentó formalmente al veterano Magawa una medalla de oro PDSA del tamaño de una rata, el equivalente animal de la George Cross (el premio más alto otorgado por el gobierno británico).

Es la primera rata en los 77 años de historia de la PDSA de honrar a los animales, en recibir una medalla. De esta forma, Magawa se une a una lista de valientes perros, caballos, palomas y un gato.

Magawa posa junto a Malen, una de sus entrenadoras. FOTO: APOPO

NUEVOS RECLUTAS

Un grupo de 20 ratas detectoras de minas terrestres recién entrenadas por APOPO que llegaron a Camboya en marzo, fue probado la semana pasada por el Centro Camboyano de Acción contra las Minas (CMAC) y pasó el examen con éxito.

Todos los nuevos reclutas pasaron por un período de aclimatación y reentrenamiento con sus nuevos manejadores camboyanos. Ahora que han recibido su acreditación externa, fueron autorizados a unirse al equipo Magawa en los campos de minas.

Las HeroRAT adicionales ayudarán a aumentar la cobertura y el despeje de metros cuadrados diarios. Esto permite a APOPO ayudar a que las comunidades locales regresen a sus tierras lo más rápido posible.

Magawa se quedará unas semanas más para asesorar y preparar a los nuevos reclutas, antes de su jubilación. (I)

Compartir artículo