(VIDEO) Una mapache embarazada fue rescatada en la pista del aeropuerto de Guayaquil

(VIDEO) Una mapache embarazada fue rescatada en la pista del aeropuerto de Guayaquil

2022/09/05 a las 2:13 AM 0 Por Redacción Conexión Noticias

Una visitante inesperada llegó al Aeropuerto José Joaquín de Olmedo, de Guayaquil. Una mapache cangrejero (Procyon cancrivorus) decidió recorrer la pista de la terminal aérea, de 2,6 kilómetros de largo y 45 metros de ancho, seguramente disfrutando del espacio abierto.

Las autoridades aeroportuarias reportaron la presencia del animalito a los organismos de rescate. Entonces se coordinó el traslado de la mapache hasta las instalaciones de Proyecto Sacha, en el norte de la urbe

Aquí fue examinada y recibió las atenciones médicas respectivas. Además se le realizó una ecografía. Para sorpresa y júbilo de todos los presentes, se descubrió que estaba embarazada.

“Seguramente cruzó el río y encontró un espacio en la pista para deambular”, señaló Proyecto Sacha en sus redes sociales.

La ecografía reveló que la mapache iba a ser madre. VIDEO: Cortesía Proyecto Sacha

REGRESO A LA LIBERTAD

Tras las revisiones los expertos determinaron que la futura madre estaba sana y podía ser liberada en su hábitat. Por lo tanto se coordinó con el Ministerio del Ambiente, Agua y Transición Ecológica para su liberación en el Área Provincial natural de Recreación El Guayacán.

Este sitio colinda con el Área Nacional de Recreación Parque Lago, en la vía a la Costa. Aquí se está está haciendo monitoreo de fauna silvestre de nuestro bosque seco.

“Gracias a todos los que intervinieron en este rescate, una mamita tendrá la oportunidad de dar a luz su bebé en un espacio seguro”, indicó Proyecto Sacha.

Según la página web mapachemedia.com, el mapache cangrejero (Procyon cancrivorus) es una especie nativa de mapache de las zonas pantanosas y selváticas de América Central y del Sur (incluyendo Trinidad y Tobago).

Se encuentra desde el sur a través de Costa Rica, la mayoría de las áreas de América del Sur y al este de los Andes, hasta el norte de Argentina y Uruguay. El mapache cangrejero come cangrejos, langostas y otros crustáceos, pero es omnívoro y su dieta también incluye pequeños anfibios, huevos de tortuga y frutas.

Se reproduce entre julio y septiembre y el período de gestación dura entre 60 y 73 días. Las crías nacen entre las grietas, huecos de árboles o nidos abandonados de otros animales. Entre 2 y 7 crías nacen, siendo 3 la media, señala el portal digital.

Compartir artículo