
Menor venezolana fue rescatada por la Policía cuando era trasladada hacia Perú con fines de explotación sexual
2023/01/23 a las 3:15 AMUn trabajo conjunto entre las autoridades de Ecuador y Colombia permitió rescatar a una menor de edad que, al parecer, era trasladada contra su voluntad con fines de explotación sexual, en Pichincha.
Agentes pertenecientes a la Unidad Nacional de Investigación contra la Trata de Personas y Tráfico Ilícito de Migrantes (UNAT) intercambiaron información con sus pares colombianos. Luego de ello realizaron acciones investigativas en tiempo real referente a una intervención policial a favor de una adolescente de 15 años de edad, de nacionalidad extranjera.
En este sentido, policías especializados en trata de personas y tráfico ilícito de migrantes iniciaron una línea de acción para ubicar a la menor, que iba a ingresar a Ecuador desde Venezuela. El trabajo se realizó en coordinación con el Grupo de Acción Unificada por la Libertad (Gaula) de la Policía Nacional de Colombia.
SEGUIMIENTO E INVESTIGACIÓN
En desarrollo de la operación policial denominada Redención I, agentes de la UNAT desplegaron las investigaciones desde Lago Agrio y la troncal amazónica. Finalmente llegaron a Quito, donde se desarrolló un punto de control estratégico en el redondel vía a Papallacta, Pichincha.
Acciones policiales permitieron la ubicación y recuperación de la menor en las oficinas de una cooperativa de transportes interprovinciales de este lugar.
Las investigaciones permitieron esablecer que la adolescente estaría siendo trasladada en contra de su voluntad, por medio de engaños, falsas promesas y medios de coerción. La llevaban en un bus de trasporte interprovincial, desde la ciudad de Lago Agrio hasta Huaquillas.
La joven presuntamente era víctima del delito de trata de personas con fines de explotación sexual. Su destino final sería ir hasta Perú. Sus padres, de nacionalidad venezolana, habrían alertado al grupo Gaula, en Bogotá (Colombia) sobre lo sucedido.
La adolescente fue trasladada hasta una casa de salud a fin de obtener el certificado médico respectivo. Luego fue ingresada a una fundación especializada. La Policía indicó que ella recibirá la atención y protección por parte de diferentes entes del Estado.
Dentro de las evidencias se encuentra un celular. Se continuarán las investigaciones correspondientes.
- Clausuradas cuatro casas que funcionaban como moteles clandestinos en calles aledañas a La 18, en Guayaquil
- Tres miembros de congregación religiosa son procesados por presunta trata de personas, abuso sexual y explotación laboral
- Dos hermanas de 6 y 9 años eran víctimas de pornografía infantil. Su madre y su padrastro fueron detenidos
- Adolescente fue sentenciado a siete años de internamiento por la violación y muerte de una menor de edad