Cerca de mil animales de compañía se extraviaron de sus hogares en 6 meses

2021/07/29 a las 5:34 AM 0 Por Redacción

Drago fue visto por última vez por la gasolinera Primax del cantón Durán. Es un pitbull color chocolate que se perdió el pasado 26 de julio de su casa en la ciudadela Abel Gilbert, de Durán.

Está enfermo y necesita cuidados especiales. Por eso su familia pide ayuda para encontrarlo y que regrese a su hogar. A través de la cuenta de Twitter Alerta me perdí (@AlertaMePerdi) se difundieron su foto y sus datos. Drago tiene una mancha blanca en el pecho. Cualquier información puede proporcionarse al 0985215996.

Así como Drago, son cientos los animales que se extravían de sus hogares. La fundación Rescate Animal Ecuador (R.A.E), por medio de Alerta Me Perdí  (AMP), recopiló información con base en los reportes que llegan a diario.

Se recogieron datos de 1.262 animales que fueron reportados como perdidos. Esta recopilación se realizó entre los meses de enero a junio de 2021, a través de un formulario online en @AlertaMePerdi.

“Un equipo de voluntarios del proyecto AMP y voluntarios de la iniciativa, contactaron a quienes enviaron estos reportes y a través de un formulario de solicitud de información, hemos logrado obtener data que nos permitió hacer este pequeño estudio de situación”, explicó R.A.E.

Los resultados fueron compartidos ayer, martes 27 de julio, con motivo del Día Internacional del Perro Callejero.

El 84% de los reportes fueron recibidos desde Guayaquil, el 5% es de Quito, “lo que consideramos una muestra importante para sacar conclusiones sobre la situación en el puerto principal”, indicó Rescate Animal Ecuador.

El 75% de los animales reportados como perdidos fueron perros y perras; el 21%, gatos y gatas. E incluso se recibieron reportes de tortugas y un conejo extraviado.

Solo el 23% de los animales que se perdieron, volvió a casa. Son 292 animales de 1.262. El resto de perros y gatos no volvió, sigue en la calle o murió por diferentes causas.

SOLO EL 20% DE LOS EXTRAVIADOS ESTABA ESTERILIZADO

Solo el 20% de los animales reportados como perdidos, estaban esterilizados. Esto significa que el 80% de los animales con hogar, en Guayaquil, no estarían esterilizados. De los pocos animales que estaban operados, el 60% son gatos y gatas.

Además, según las estadísticas recopiladas por la fundación, solo el 9% de los animales reportados como perdidos, tenía collar con placa. “En Guayaquil no hay planes de identificación masiva de animales. Las cédulas no cuentan”, señala Rescate Animal Ecuador.

El 29% de los animales que se perdieron, y que portaban su collar con placa de identificación, pudieron regresar a su casa”, indicaron los activistas. “Aunque la placa no garantiza que el animal extraviado aparezca, sin duda aumenta mucho sus posibilidades”.

En cuanto a las zonas con mayor número de reportes, el 36% de los animales extraviados vivían en el suburbio. El 18% en la zona de Vergeles, Orquídeas, Bastión, etc. Al identificar las zonas críticas, es posible poner énfasis en ellas para realizar campañas de educación y esterilización.

Con dichas estadísticas, la fundación concluye que solo 292 animales perdidos regresaron a su hogar. Es decir, en 6 meses en Guayaquil, hay aproximadamente mil animales callejeros que un día tuvieron hogar. Esto sin contar las hembras que se reprodujeron, ya que solo el 20% de los animales estaba esterilizado.

La fundación Rescate Animal Ecuador enfatiza que en Guayaquil no hay ningún estudio poblacional eficiente, que genere data para que la Unidad de Bienestar Animal, del Municipio de Guayaquil, “tome decisiones informadas, con base en números y datos reales. Debemos exigir que se haga, pero uno técnicamente bien elaborado, con profesionales experimentados en el tema, en conjunto con la academia”. (I)

Compartir artículo