Ministerio del Ambiente iniciará acciones por evento en área protegida de Playas, donde se rehabilita a tortugas rescatadas

Ministerio del Ambiente iniciará acciones por evento en área protegida de Playas, donde se rehabilita a tortugas rescatadas

2023/07/03 a las 2:31 AM 0 Por Redacción Conexión Noticias

El Ministerio del Ambiente, Agua y Transición Ecológica (Maate) investiga la realización de un evento en el área protegida Playas de Villamil, en Guayas. La cartera de Estado informó que iniciará acciones legales por dicho evento, realizado la noche del sábado 1 de julio de 2023 en el kilómetro 10 de la vía a Data.

Se trató de un cumpleaños para el cual se instalaron tarimas, amplificación y juegos pirotécnicos. El sitio está ubicado a cerca de 100 metros de un centro de rescate y rehabilitación de tortugas marinas.

En un comunicado, el Ministerio dijo que iniciará el procedimiento administrativo sancionador por el presunto incumplimiento del artículo 317, numeral 8 del Código Orgánico del Ambiente. Esto es, «el incumplimiento de las normas de manejo, conservación y demás herramientas para las áreas protegidas, que altere sus funciones y afecte la biodiversidad; sin perjuicio del inicio de las acciones penales que correspondan por el presunto cometimiento de un delito ambiental».

La cartera de Estado aclaró que sobre la base de lo previsto en el ordenamiento constitucional y legal ecuatoriano, NO emite ningún permiso para este tipo de eventos dentro de un área protegida.

Según activistas, para habilitar el área del evento hubo movimiento de arena y se retiró capa vegetal. Foto: Cortesía
Según activistas, para habilitar el área del evento hubo movimiento de arena y se retiró capa vegetal. Foto: Cortesía

TORTUGAS FUERON RESGUARDADAS

El Centro de Fauna Marina tiene a su cargo varios animalitos que han sido rescatados con golpes y heridas. Los encargados del lugar tuvieron que resguardar a las tortugas para protegerlas del ruido de la música y los juegos pirotécnicos.

Fueron al menos nueve reptiles que los responsables del Centro cuidaron la noche de la fiesta. Había temor de que algunos de los animalitos no sobrevivieran. Como por ejemplo Rema, una tortuga que tiene la cabeza rota y está en recuperación. Por fortuna, todos amanecieron con vida.

Grupos de protección animal expresaron su indignación por el evento, ya que aseguran que este requirió movimiento de arena y retirar capa vegetal, además de obligar a la reubicación de las tortugas.

Compartir artículo