Ministerio del Ambiente intervendrá el Zoológico Municipal Orillas del Zamora, en Loja, tras muerte de una jirafa macho

Ministerio del Ambiente intervendrá el Zoológico Municipal Orillas del Zamora, en Loja, tras muerte de una jirafa macho

2021/07/30 a las 3:48 AM 0 Por Redacción

Tras conocer la muerte de la jirafa macho en el Zoológico Municipal Orillas del Zamora, de la ciudad de Loja, el Ministerio del Ambiente, Agua y Transición Ecológica solicitó realizar la necropsia en presencia de funcionarios de la Oficina Técnica Loja de esta cartera de Estado.

Para ello se tuvo el acompañamiento de un equipo veterinario de la Universidad de Loja, a fin de que participen como veedores del procedimiento.

Además, se notificó al zoológico sobre la obligación de presentar al Ministerio la información referente al expediente, fichas clínicas y detalles del manejo de los dos ejemplares de jirafa del centro. Además, tratamientos veterinarios realizados, dieta establecida, actividades para el manejo de la especie durante el último año.

También se pidió el informe de necropsia y demás acciones realizadas posterior a la muerte del ejemplar. Todo esto, con el objetivo de determinar las causas del deceso del animal y se pueda conocer el cuidado y manejo que venían recibiendo las jirafas en el medio de conservación. De esta forma, se determinarán posibles responsabilidades del centro en cuanto al manejo de la especie.

En el Centro de Conservación Orillas del Zamora, en Loja, fueron asesinados dos monos en días pasados. FOTOS: Ministerio del Ambiente

SE VERIFICARÁ EL ESTADO DE LOS ANIMALES

En los próximos días, en coordinación con el GAD Municipal de Loja, se realizará un proceso de intervención del centro de manejo de vida silvestre para propiciar la mejora del mismo, verificando el estado de los especímenes que se encuentran en él.

Durante el año 2017, el Centro de Conservación Municipal de fauna silvestre Orillas del Zamora solicito la autorización para la importación de dos ejemplares de jirafa, provenientes de un centro de tenencia de Estados Unidos.

Según la cartera de Estado ambiental, el pedido cumplía los requisitos establecidos para la importación de especies exóticas al Ecuador y requerimientos de la Convención sobre el Comercio Internacional de Especies Amenazadas de Fauna y Flora Silvestres (CITES). Desde entonces se encontraban bajo el cuidado del zoológico.

La importación de la pareja de jirafas, que se dio durante el periodo de Bolívar Castillo al frente del Cabildo, enfrentó la oposición de grupos ambientalistas. Los activistas afirmaban que el ambiente de Loja no es apto para esta especie.

La pareja de jirafas se apareó y tuvo una cría. Pero en junio de 2020, la jirafita murió. (I)

Compartir artículo