Ministerio del Ambiente declara la primer área protegida comunitaria de la nacionalidad Shuar: Tiwi Nunka

Ministerio del Ambiente declara la primer área protegida comunitaria de la nacionalidad Shuar: Tiwi Nunka

2022/07/26 a las 2:05 AM 0 Por Redacción Conexión Noticias

A orillas del río Yacuambi, en medio de cantos y danzas ancestrales de alrededor de 100 habitantes del Centro Shuar Kiim, el Ministerio del Ambiente declaró el área protegida número 71 del país: Tiwi Nunka. Este espacio comunitario es el primero a escala nacional en ser custodiado por la nacionalidad Shuar.

El área protegida cuenta con una superficie de 5.497,85 hectáreas. Se ubica en la confluencia de los ríos Yacuambi y Kiim, en la provincia de Zamora Chinchipe.

En el año 2000, el Centro Shuar Kiim, hogar de 200 personas distribuidas en 35 familias, inició el proceso para que su territorio sea declarado área protegida. Hoy, luego de 22 años de espera, esto es una realidad gracias al apoyo de esta cartera de Estado, Naturaleza y Cultura Internacional, la Federación Provincial de la Nacionalidad Shuar de Zamora Chinchipe y el financiamiento de Andes Amazon Fund.

En el año 2021, el Ministerio del Ambiente, Agua y Transición Ecológica (MAATE), adjudicó 5.674,44 hectáreas, que no habían sido afectadas por actividades humanas, en favor del Centro Shuar Kiim.

Se realizó un proceso de consulta comunitaria, siguiendo los mecanismos de participación. Finalmente, con la ayuda de los técnicos del MAATE se realizaron los trámites respectivos para lograr que 5.497,85 hectáreas ingresen al Sistema Nacional de Áreas Protegidas.

El Centro Shuar Kiim es hogar de 200 personas distribuidas en 35 familias. FOTOS: Ministerio del Ambiente
El Centro Shuar Kiim es hogar de 200 personas distribuidas en 35 familias. FOTOS: Ministerio del Ambiente

BOSQUE NATIVO Y FAUNA ENDÉMICA

Más del 96% de la superficie de esta área está conformado por bosque nativo, seguido por un ecosistema de páramo. Su importancia radica en la conservación, no sólo por la provisión de servicios como el recurso hídrico, sino por albergar especies silvestres especialmente de fauna endémica.

En esta área existen registros de osos andinos, tapir y pumas que usan el territorio del Centro Shuar Kiim, para su movilización entre el Parque Nacional Podocarpus y el Área Protegida Autónoma Descentralizada Yacuambi.

A nivel regional esta área es importante porque crea un microcorredor con el Parque Nacional Podocarpus, la Reserva Parroquial Tres Picachos y el Área Protegida Descentralizada Yacuambi, y permitirá preservar zonas de páramo y bosque amazónico, además, de los beneficios ecosistémicos para la población de Zamora Chinchipe y Loja.

Para Milton Asamat, presidente del Centro Shuar Kiim, “la naturaleza nos presta muchos elementos para la supervivencia de la vida humana y por eso queremos conservar esta área protegida. Nuestros mayores o ancestros nos dejaron de herencia cuidar la naturaleza, a todas las especies y recursos como el agua, las plantas y todo lo que encontramos en los ecosistemas”.

«TERRITORIO DE TIWI»

El nombre de esta área protegida significa “Territorio de Tiwi” y rinde homenaje al primer shuar que se asentó en esta zona. Hasta la década de 1960, los miembros de esta nacionalidad tenían un estilo de vida seminómada.

Esto cambió, ya que las partes más productivas de su territorio fueron ocupadas por colonos. Así, las familias shuar empezaron a formar asentamientos, después conocidos como “Centros”.

Gustavo Manrique, ministro del Ambiente, destacó el compromiso del Gobierno Nacional con la conservación y el desarrollo sostenible de los pueblos y nacionalidades.

“Para mí es motivo de profunda alegría evidenciar que compartimos la misma visión sobre la conservación, considerándola un mecanismo generador de bienestar y empleo. Esta nueva área protegida es resultado del trabajo conjunto de la nacionalidad Shuar y el personal del Ministerio del Ambiente, Agua y Transición Ecológica. Hoy juntos demostramos que el Gobierno y los pueblos y nacionalidades estamos aunando esfuerzos con un mismo horizonte”, señaló el funcionario durante la ceremonia.

Nanki Wampankit, dirigente de territorio de la Confenaie, quien también participó en el evento, expresó que este fue un día muy especial. Esto debido a que el Ministro visitó su territorio para la declaratoria del área protegida. Además, le pareció importante que el Ministerio tome en cuenta a las comunidades.

El ministro del Ambiente, Gustavo Manrique, presidió la ceremonia. FOTO; Ministerio del Ambiente
El ministro del Ambiente, Gustavo Manrique, presidió la ceremonia. FOTO; Ministerio del Ambiente
Compartir artículo