Ministerio destituyó al director del Parque Galápagos y presentó proyecto para prohibir todo tipo de pirotecnia en las islas

Ministerio destituyó al director del Parque Galápagos y presentó proyecto para prohibir todo tipo de pirotecnia en las islas

2024/01/08 a las 1:48 AM 0 Por Redacción Conexión Noticias

El Ministerio del Ambiente, Agua y Transición Ecológica (Maate) anunció medidas tras el uso de pirotecnia para una celebración de Fin de Año en la isla Santa Cruz, de Galápagos. Una de las decisiones fue desvincular al Director del Parque Nacional Galápagos.

La segunda medida fue presentar el proyecto de una nueva resolución para la prohibición definitiva de todo tipo de pirotecnia en las Islas Galápagos. La iniciativa fue entregada al Presidente del Consejo de Gobierno el sábado 6 de enero de 2024 por la ministra del Ambiente, Sade Fritschi.

La cartera de Estado señaló que «esta acción es crucial para la protección de la biodiversidad única de nuestras islas y refleja el firme compromiso de esta cartera de Estado hacia la conservación de ecosistemas sensibles».

El Maate indicó que seguirá trabajando en todos los informes e insumos técnicos que sean requeridos para que esta prohibición total de pirotecnia sea aprobada en el Consejo de Gobierno.

Videos en redes sociales muestran el uso de juegos pirotécnicos para despedir el 2023. Foto: Redes sociales
Videos en redes sociales muestran el uso de juegos pirotécnicos para despedir el 2023. Foto: Redes sociales

LA DENUNCIA

Grupos ambientalistas denunciaron que el GAD de Santa Cruz realizó el festejo para despedir el 2023 con el uso de pirotecnia sonora, lo cual está prohibido por la ley en Galápagos.

Al respecto, la alcaldesa de Santa Cruz, Fanny Uribe López, señaló en su perfil de la red social X (antes Twitter): «Ante los mal intencionados comentarios, en #SantaCruz se presentó un espectáculo luminoso denominado PYROMUSICAL ECOLÓGICO #INSONORO que fue activado electrónicamente».

El Consejo de Gobierno señaló que, de acuerdo con el informe técnico realizado por la Dirección del Parque Nacional Galápagos, se concluye que los artificios pirotécnicos utilizados en el evento «son de tipo INSONORO, esto significa que se produce fenómenos luminosos, presencia de humo y sonido de bajo nivel», en relación a la pirotécnica convencional.

También concluye que se ha utilizado «artículos pirotécnicos categoría uno, que se caracterizan por presentar una peligrosidad muy baja, nivel sonoro despreciable…».

Por su parte, la ministra Sade Fritschi señaló que «la utilización de cualquier forma de pirotecnia debe quedar estrictamente prohibida. Para lo cual las normas deben ser claras y contundentes, cerrando cualquier puerta a interpretaciones que puedan socavar el esfuerzo de nuestro Ministerio para alcanzar en Ecuador un modelo de desarrollo sostenible».

También el Consejo de Gobierno se comprometió a impulsar la prohibición,del uso de fuegos o artificios pirotécnicos «sin excepción de tipo o categoría, con la finalidad de evitar la confusión e interpretación de los conceptos técnicos».

Compartir artículo