
“Modo borracho”, una protección del celular para cuando el usuario se toma unas copas de más
2021/02/16 a las 9:30 AMSábado, 01h00, José (nombre protegido), están en su casa tomándose unos whiskies. Solo en la sala y viendo videos de su música preferida. Hace pocas semanas terminó una relación amorosa de 2 años.
Tiene viva “la tusa”, pero a su lado no está su mejor amigo, ese que no lo deja cometer el error de llamar o escribirle por celular a la ex, justo cuando suena la canción que le dedicó un 14 de febrero.
Por fortuna, ahora José, y muchos como él, podrían tener una opción para que su teléfono móvil le impida cometer ese “error” del que, una vez pasado el efecto de las copas, no tendrían más que arrepentirse. Se trata del Modo borracho, algo similar al Modo avión, pero permitiendo que el celular siga en uso, aunque con ciertas restricciones.
La empresa china Gree Electric solicitó una patente de tecnología de teléfonos móviles, denominada “método interactivo y sistema para un modo borracho para móviles inteligentes”. La idea es que próximamente pueda empezar a usarse en algunos sistemas operativos.
¿Cómo funciona el modo borracho?
El sistema puede configurarse, de manera que sea el usuario quien elija cuáles son las aplicaciones que se restringen (mensajería, aplicaciones bancarias, etc.) o los procesos que se aplazan durante el Modo borracho.
Obviamente hay un proceso a realizar para que el Modo borracho funcione. Por ello se debe primero personalizar el modo, definir las aplicaciones a restringir y activarlo antes de empezar a “alzar la copa”.
Luego se deben establecer las reglas de verificación de sobriedad. Una vez comprobado que ya no están el alcohol y las ganas de cometer el error (llamarle o escribirle a la ex), las aplicaciones restringidas funcionarán nuevamente.
Para que esta aplicación llegue a ser una realidad, la empresa Gree Electric debe llegar a acuerdos con fabricantes de teléfonos móviles o con Google -para incluirla por defecto en sistemas operativos Android– o con Apple.