Un muerto y seis heridos dejan disturbios en cárcel de Guayaquil, donde se frustró una fuga masiva

2021/06/13 a las 9:57 PM 0 Por Redacción

Una jornada de violencia se registró en el Centro de Privación de Libertad (CPL) Guayas No. 1. Como resultado de riñas entre personas privadas de la libertad (PPL) de diferentes pabellones, hay un fallecido y seis heridos.

Además, agentes de seguridad penitenciaria y Policía Nacional impidieron la fuga de 26 PPL. La custodia exterior fue reforzada por elementos de las Fuerzas Armadas (FF.AA.) hasta hoy, domingo 13 de junio.

Todo inició cerca de las 20:00 del sábado 12 de junio. El Servicio Nacional de Atención  Integral a Personas Adultas Privadas de Libertad y a Adolescentes Infractores del Ecuador (SNAI), dijo que se activó el protocolo de seguridad ante una riña entre PPL de los pabellones 7, 8 y 9.

El gobernador del Guayas, Vicente Taiano, señaló a esa hora se escucharon detonaciones desde el interior del penal. “Según información por parte de los agentes, los disparos fueron lanzados al aire por miembros de la banda denominada Los Choneros. La Policía continúa realizando una requisa al interior, sin registrar heridos o afectaciones a la integridad de los PPL”, indicó el funcionario.

Se realizó el despliegue de militares en los exteriores del centro carcelario. Además, la vía a Daule fue cerrada para facilitar el desarrollo del operativo. Esto generó una gran congestión vehicular.

La general Tanya Varela, comandante General de la Policía, señaló que la institución desplegó sus unidades tácticas para los hechos de violencia, lo que permitió, hasta cerca de la medianoche, retomar el control de los pabellones 3, 4, 5, 6 y 7, sin que se presentaran víctimas mortales.

NUEVOS DISTURBIOS

Sin embargo, una hora después, se registraron nuevos disturbios, con enfrentamientos a balazos al interior del centro de reclusión. El general Fausto Buenaño, comandante de la Zona 8 de Policía, explicó que el personal uniformado regresó al penal.

Según el oficial, se retomó el control de la cárcel. “Ahí nos manifestaron que los PPL de los pabellones 8 y 9 se habían salido del mismo por las terrazas y comenzaron a disparar en contra de los PPL de los pabellones 3, 6 y 9”.

En estos incidentes ocurrió el deceso del PPL y las heridas a los otros seis. Además, elementos del Grupo de Intervención y Rescate (GIR) ingresaron y desactivaron una granada encontrada en uno de los pabellones.

En la mañana, un grupo de internos logró vulnerar el muro que divide el penal con la Cárcel de Mujeres e intentó fugarse a través del penal femenino.

Los agentes carcelarios y policiales se desplegaron para evitar la evasión masiva. Con la ayuda de un helicóptero de la Aeropolicial se efectuaron rastreos en las zonas aledañas al centro carcelario, donde finalmente fue recapturado un interno. (I)

La Policía retomó el control del centro de reclusión. FOTOS: Policía Nacional
Compartir artículo