Mujer trans murió tras aplicarse biopolímeros. Asociación Silueta X espera que se regule la venta de este producto

Mujer trans murió tras aplicarse biopolímeros. Asociación Silueta X espera que se regule la venta de este producto

2021/08/19 a las 2:41 AM 0 Por Redacción

Dirigentes de la comunidad LGBT piden que se investigue la muerte de una mujer trans en Guayaquil. Según las primeras informaciones, la persona, identificada como Anahí Arana Flores, falleció tras aplicarse biopolímeros.

El Centro Psico Trans de Quito de la Asociación Silueta X, miembros de la Plataforma Nacional Revolución Trans y de la Federación Nacional de Organizaciones LGBT, dieron a conocer la información.

El martes 17 de agosto se contactaron con la expareja de la fallecida. Esta señaló que Anahí, quien cumpliría 25 años de edad en noviembre, había muerto producto de la colocación artesanal e ilegal de siliconas o biopolímeros en la zona de su pecho, para adquirir el volumen de un seno.

La ex pareja indicó que la colocación en el pecho tocó una arteria del corazón, lo que le produjo un paro quitándole la vida.

Posteriormente dialogaron con L.M., quien dijo ser amiga de la fallecida. Ella confirmó que Anahí murió por ponerse siliconas, aunque dijo que se las aplicó en la cadera.

Según la testigo, la mujer vivía en Flor de Bastión bloque 6. Además, era la segunda ocasión que se colocaba la sustancia. Comentó que luego de la colocación del biopolímero, Anahí se sintió mal. Le dieron un vaso de cola y ella se desmayó. Fue llevada al hospital de Monte Sinaí, donde se comprobó su deceso.

Voceros del Centro Psico Trans de Quito de la Asociación Silueta X, dijeron conocer que estas malas prácticas son realizadas en muchas ocasiones por las mismas personas trans, “sin que hasta la fecha luego de tantas muertes, exista algún tipo de control o regulación de la venta dé biopolímeros o silicona”.

“De comprobarse estos hechos, este acto no deja de ser un delito penal y podría encasillarse en Art. 134 del COIP por homicidio culposo, a quién lo realice y provoque la muerte de la persona a partir de esta mala práctica”, indicó la fuente.

Hasta el momento el Informe Runa Sipiy de la Asociación Silueta X registra 10 asesinatos, transfemicidios, muertes violentas o no esclarecidas y uno por mal práctica de biopolímeros de lo que va este 2021 en contra de las poblaciones LGBTIQ+. (I)

Compartir artículo