Municipio anunció denuncia contra ciudadano por maltrato animal en ciudadela Las Cumbres. El hombre recobró la libertad

Municipio anunció denuncia contra ciudadano por maltrato animal en ciudadela Las Cumbres. El hombre recobró la libertad

2022/03/14 a las 1:42 AM 0 Por Redacción Conexión Noticias

Los siete perros y cuatro gatos que fueron rescatados de una situación de maltrato en una vivienda de la ciudadela Las Cumbres, en el sector de Los Ceibos, recibieron una inspección médica. Al momento están en el centro de la Dirección de Bienestar Animal del Municipio de Guayaquil, donde se recuperan favorablemente del maltrato.

“Se les están haciendo todas las valoraciones. También hay que examinar el comportamiento porque eso evidencia maltrato. Dos perros reaccionan al movimiento, se agachan. Uno presenta una fractura calcificada”, señaló Shirley Moreno, directora de Bienestar Animal.

Según la funcionaria, “estos perros tienen evidente maltrato, van a pasar a atención veterinaria. Los gatos presentan laceraciones visibles, por lo que hay que ver cómo están sus organismos. Una vez que estén sanos física y mentalmente, serán puestos en adopción”.

Mientras tanto, Juan Carlos H.E., quien había sido detenido la noche del sábado 12 de marzo tras una persecución policial, recobró la libertad horas después de su aprehensión. El ciudadano había sido denunciado por los vecinos de Las Cumbres, por presunto maltrato animal contra sus mascotas.

EL OPERATIVO

La detención del hombre ocurrió cuando huyó de su casa llevándose los perros y gatos, minutos antes de que las autoridades allanaran la vivienda para rescatar los animalitos. La persecución se extendió hasta la vía a la Costa, a la altura de Progreso. Aquí fue interceptado el automotor en el que se movilizaba el ciudadano con los animales.

Tras el operativo, las autoridades ejecutaron la orden de allanamiento en la vivienda del sujeto. En el sitio fue hallado otro perrito.  .

Vecinos del sector difundieron días atrás videos donde se ven los maltratos contra las mascotas. A raíz de eso, se inició el proceso para decomisar los animales. En este intervino la Dirección de Bienestar Animal del Municipio de Guayaquil.

Un perrito negro fue rescatado al interior de la casa allanada. FOTOS: Municipio de Guayaquil

Pero como el hombre no permitió el ingreso de los funcionarios, se tramitó la orden de allanamiento, que finalmente fue entregada la noche del sábado.

Tras la aprehensión, se realizó la audiencia en la que un juez dispuso la libertad del individuo. En un comunicado, la fundación Rescate Animal Ecuador (FRAE) señaló que la Dirección de Bienestar Animal debía entregar a la Policía un informe sobre los hechos y la situación de los animales, el cual sería presentado en la audiencia. Pero dicho informe no llegó.

La FRAE solicitó al Municipio que “haga una valoración profunda e integral de estos animales, no solo clínica, sino que realice exámenes, pruebas de laboratorio, Rayos X, ecografías y además que realice una evaluación etológica de cada uno para valorar su parte psicológica. Esto deben hacerlo con personal capacitado”.

Un gato rescatado presentaba múltiples laceraciones. FOTOS: Municipio de Guayaquil

QUERELLA PENAL

Por su parte, el procurador síndico municipal, Cristián Castelblanco, anunció en rueda de prensa que interpondrá este lunes 14 de marzo, una querella penal en contra de Juan Carlos H.E., por el delito de maltrato animal.

“Estamos impulsando la denuncia… vamos a plantear todas las acciones necesarias. Este lunes se presentará una querella penal porque recordemos que el delito de maltrato animal es un delito de acción privada que necesita un querellante. Pedimos que se tramite de manera ágil”, informó el funcionario.

Finalmente, Shirley Moreno destacó que cada vez hay una mayor conciencia ciudadana de proteger a los animales. Es por eso que la Dirección recibe en promedio de 10 a 15 denuncias diarias. Solo el año pasado se recibieron 1.960 denuncias de este tipo. (I)

Los animalitos recibirán atención médica y serán puestos en adopción. FOTOS: Municipio de Guayaquil
Compartir artículo