Neisi Dajomes, un grito de victoria que le dio el segundo oro olímpico a Ecuador en Tokio y marcó un hito en el deporte nacional

Neisi Dajomes, un grito de victoria que le dio el segundo oro olímpico a Ecuador en Tokio y marcó un hito en el deporte nacional

2021/08/01 a las 10:24 AM 0 Por Redacción

El grito final expresó toda su emoción, su alegría, la satisfacción de ver cómo las extenuantes jornadas de entrenamiento daban sus frutos y la llevaban a lo más alto del deporte mundial. Y gracias a su esfuerzo, el himno nacional ecuatoriano sonó por segunda vez en Tokio 2020.

Neisi Patricia Dajomes Barrera marcó un hito. Se convirtió en la primera mujer ecuatoriana en conseguir una medalla olímpica de oro. Además, es la segunda presea dorada para Ecuador en el actual torneo ecuménico.

La deportista de 23 años, nacida en Puyo (Pastaza) el 12 de mayo de 1998, se erigió como campeona olímpica en levantamiento de pesas categoría 76 kg femenina.

Levantó un total de 263 Kg., tras dar como válidos los 145 Kg. en envión y los 118 de arranque. De esta forma, la representante tricolor registró su nombre en los anales de la historia olímpica.

Participación de Deisi Dajomes, ganadora del oro olímpico. VIDEO: Marca Claro

HOMENAJE

Fueron momentos emotivos. A su emoción cuando alcanzó la marca que le daba la medalla de oro, le siguió la entrega de la presea en el podio, acompañado del himno nacional de Ecuador. Y el homenaje que Neisi le rindió a su madre y su hermano, ambos fallecidos, a quienes dedicó su triunfo con un mensaje escrito en la palma de su mano izquierda.

«Pasé momentos duros, perdí a mi madre y hace poco a mi hermano Javier Palacios, por quien estoy aquí, y todos mis logros son dedicados a su memoria… Agradezco a mi país por esa buenas vibras que me enviaron… Esta medalla es gracias a Dios», señaló la deportista.

“No me encuentro aún, no sé en realidad el peso de lo que he alcanzado; pero si es así, bienvenido sea este logro, aunque hay deportistas como Alexandra Escobar que merece también muchos elogios por ser la única mujer en este deporte que ha participado en cinco Juegos Olímpicos… Ella es mi ídolo…”, agregó.

LA COMPETENCIA

El logro de Neisi sin dudas es fantástico por la forma en que lo logró. En el Arranque puso 111 kg; en el segundo intento ya logró alcanzar el mejor peso de la serie con 115, el cual superaría en el tercero cuando, en la marcha, cambió de 116 a 118 kg. Con ello superó por 5 kilos a su escolta, la ucraniana Iryna Dekha (113).

En la modalidad Envión, de entrada pidió 135 kg. para su primer intento, ya Neisi aseguraba podio; sin embargo, la ecuatoriana quería más.

Con 140 kg por levantar en el segundo intento, aseguraba el oro para un total de 258 kg, sumado el arranque. Para cerrar su participación, pidió 145 kg, una levantada que pasó la revisión y los jueces dieron como válido para un gran total de 263 kg.

Enseguida la estadounidense Katherine Nye pidió 148 kg para intentar alcanzar el primer puesto, pero no pudo. Con ello, Neisi hizo sonar las notas del Himno Nacional por segunda ocasión en territorio japonés. La medalla de plata fue para la norteamericana y el bronce para Aremi Fuentes, de México.

Así, Ecuador cierra la jornada en el puesto 21 del medallero de Tokio 2020, con dos oros y dos diplomas olímpicos, al igual que Kosovo y Qatar. (I)

Compartir artículo