Niña de 4 años fue asesinada por su padrastro, quien le dio puñetazos y patadas, la golpeó con un palo y enterró el cadáver

Niña de 4 años fue asesinada por su padrastro, quien le dio puñetazos y patadas, la golpeó con un palo y enterró el cadáver

2021/08/26 a las 12:18 AM 0 Por Redacción

Un hombre fue sentenciado a 26 años de prisión por el femicidio de su hijastra, una niña de 4 años de edad.

En audiencia de juicio, que culminó el martes 24 de agosto, el Tribunal Penal –presidido por el juez Juan Esteban Uyaguari– dispuso el pago de unareparación integral para los familiares de la menor.

Lino Saant Marian, fiscal de Asuntos Indígenas de Morona, demostró ante los jueces que el 29 de agosto de 2020 el sujeto, Esat Gabriel R., ocasionó la muerte de la menor. Con el crimen, señaló la Fiscalía, “terminó el círculo de violencia intrafamiliar física y psicológica que ejercía el ya sentenciado en contra de su hijastra”.

Alrededor de las 05:00, dentro del domicilio situado en la comunidad shuar Wapú del cantón Morona, el procesado –en presencia de la madre de la niña (su conviviente) – le propinó a la víctima golpes de puño y patadas en la cabeza y cuerpo. Luego la agredió con un palo hasta romperlo, para después llevarla a un río y sumergirla en el agua.

La madre –desesperada– agredió a su pareja para auxiliar a su hija, pero no lo logró.

Luego, según el relato de la Fiscalía, el agresor sacó a la niña del agua, la cargó en su hombro y regresó a la casa, donde la lanzó contra el piso de tabla. La madre tomó a la niña en sus brazos para intentar reanimarla, pero ella ya estaba agonizando y falleció.

LA SEPULTÓ EN UN CAJÓN DE MADERA

El ahora sentenciado construyó un cajón de madera y metió el cadáver. Cargó el ataúd y se fue hasta unos matorrales, donde lo enterró en un hueco que previamente había excavado. Todos estos hechos ocurrieron en presencia de su conviviente, a quien había amenazado de muerte.

Entre los elementos probatorios, Fiscalía presentó el testimonio del médico legista que –tras la exhumación e identificación del cadáver– practicó la autopsia. El procedimiento determinó que la muerte fue causada por un trauma cráneo encefálico.

A esto se sumaron los testimonios de los peritos que practicaron la autopsia psicológica de la víctima y las valoraciones de entorno social y psicológico a la madre de la niña.

También se presentaron los testimonios de los agentes de Policía que investigaron el caso y efectuaron la inspección ocular técnica del lugar y de las evidencias, así como la reconstrucción de los hechos.

El delito de femicidio está tipificado y sancionado en los artículos 141 y 142 del Código Orgánico Integral penal (COIP), con privación de libertad de veintidós a veintiséis años. (I)

Compartir artículo