
Niña fue localizada por la Policía luego de dos meses desaparecida
2021/05/27 a las 3:52 AMUna niña de 4 meses de edad que desapareció de su hogar el 7 de marzo pasado, fue localizada por la Policía Nacional en el cantón San Lorenzo, provincia de Esmeraldas.
La investigación estuvo a cargo de la Unidad Nacional de Investigación y Protección de Niños, Niñas y Adolescentes (UNIPEN). La menor había salido de su casa en la comunidad Huaycopungo, del cantón Otavalo.
Según la Policía, la infante fue sacada del seno de su hogar y retenida indebidamente por su padre, quien la llevó con rumbo desconocido. Desde esa fecha su madre y demás familiares la buscaban y denunciaron el hecho ante las instancias pertinentes.
Tras recibir la delegación de la Fiscalía, los servidores policiales de la UNIPEN iniciaron la investigación en torno a la desaparición de la niña recién nacida. En el proceso se activaron los protocolos de búsqueda, así como la alerta Amarilla por parte de la Interpol.
TRASLADADA A ESMERALDAS
La investigación permitió descubrir que la niña fue trasladada a un sector del cantón San Lorenzo, en la provincia de Esmeraldas. Estaba en un inmueble ubicado en el sector El Pan de la parroquia Mataje.
El sitio fue intervenido la mañana del martes 25 de mayo. El operativo de allanamiento se coordinó con servidores policiales de Unidades Especiales, UNIPEN, UMO y el respaldo de las autoridades civiles del cantón San Lorenzo. En el domicilio habitaba el progenitor de la niña y funcionaba un negocio de comercio que administraba junto con los abuelos de la menor, en una zona de difícil acceso.
Dentro del proceso investigativo existen cuatro delegaciones por retención indebida, una delegación por desaparición, tres boletas de apremio personal para el progenitor y los abuelos paternos, así como también cuatro órdenes de allanamiento. (I)