Niño fue atropellado cuando iba en bicicleta con su padre en el norte de Guayaquil

Niño fue atropellado cuando iba en bicicleta con su padre en el norte de Guayaquil

2021/06/07 a las 10:05 AM 0 Por Redacción

Un niño está en delicado estado de salud luego de sufrir un siniestro vial. El menor iba en bicicleta, junto a su padre, cuando cayó y fue impactado por un vehículo. El conductor del automotor fue detenido.

Así lo informó el colectivo de ciclismo urbano Masa Crítica Guayaquil, a través de su página web. La víctima es Mateo G., de 9 años de edad. El percance ocurrió el sábado 5 de junio en la avenida Isidro Ayora, norte de Guayaquil, en sentido norte-sur.

Según la publicación de Masa Crítica Guayaquil, en el video de una cámara de seguridad del sector se ve que padre e hijo utilizan el carril que funciona como ciclovía. Sin embargo, la vía está invadida por un auto estacionado.

Por ello, el hombre y el niño se cambian de carril para esquivar el vehículo estacionado y el menor cae a la calzada. Es entonces cuando otro automotor lo atropella.

El conductor no se detuvo y siguió su marcha, siendo detenido por otro vehículo que lo interceptó. El ciudadano fue trasladado a la Fiscalía.

El niño se encuentra asilado en una casa de salud en el norte de la urbe. Un familiar del niño indicó a Masa Crítica Guayaquil, la noche del sábado, que estaba “en coma inducido”. Se esperaba que el cerebro desinflame para operarlo.

El conductor de este vehículo blanco fue retenido luego del percance vial. FOTOS: Masa Crítica Guayaquil

FALTA INFRAESTRUCTURA EN CICLOVÍA DE AV. ISIDRO AYORA

La avenida Isidro Ayora es una vía donde los vehículos transitan a alta velocidad. “En nuestro país se permite la circulación a 50 kilómetros por hora o más en zonas urbanas, cuando lo recomendable es 30 km/h, según promueve la Organización de Naciones Unidas (ONU) y otras organizaciones a favor de la seguridad vial”, señala Masa Crítica Guayaquil.

Según el colectivo, a esto se suma la deficiente infraestructura ciclista. “La ciclovía que se implementó en ambos sentidos carece de mantenimiento y no fue concebida con segregación, simplemente se pintó señalética horizontal, por lo que no brinda seguridad a los biciusuarios”.

Finalmente, está el irrespeto de algunos conductores a las normas de tránsito. A diario se observan vehículos livianos y pesados estacionados en doble fila, lo que obliga a ciclistas y usuarios de micromovilidad a esquivarlos. Incluso, los peatones deben salir de la acera para avanzar.

“Siniestros como el de este 5 de junio, ponen en evidencia la necesidad de redistribuir el espacio público en la Isidro Ayora y otras vías de Guayaquil. Reducir el exceso de velocidad e implementar infraestructura que proteja a quienes tienen prioridad y son más vulnerables, es urgente para tener cero víctimas”, puntualizó Masa Crítica Guayaquil. (I)

El jueves 4 de junio se realizó un ciclopaseo en Guayaquil por el Día Mundial de la Bicicleta. El lema fue “No más ciclistas muertos”. FOTO: ATM

Nota relacionada: “No más ciclistas muertos” fue el lema del ciclopaseo que congregó a docenas de personas por el Día de la Bicicleta

Compartir artículo