«No arranques la piel de los bosques», campaña para evitar el comercio ilegal de musgo silvestre

«No arranques la piel de los bosques», campaña para evitar el comercio ilegal de musgo silvestre

2021/11/24 a las 12:26 PM 0 Por Redacción

Por octavo año consecutivo, el Ministerio del Ambiente, Agua y Transición Ecológica presentó la campaña “No arranques la piel de los bosques”. El objetivo es evitar el uso y comercialización ilegal de musgo silvestre.

En el evento, que se desarrolló en el Área Nacional de Recreación El Boliche y fue presidido por la viceministra del Ambiente, Bianca Dager, también se entregó el plan de manejo actualizado de esta área protegida.

La cartera de Estado recordó que los musgos, líquenes, bromelias, huycundos y helechos son el hogar y alimento de muchas especies de vida silvestre. “Su remoción y extracción afectan la dinámica poblacional del ecosistema, causando un desequilibrio en el ciclo hidrológico, contribuyendo a la desertificación y erosión de los suelos”, indicaron fuentes ministeriales.

La extracción y comercialización ilegal de musgo silvestre es un delito contemplado en el Art 247 del Código Integral Penal, donde se señala que la sanción para quienes no respeten la normativa será la pena privativa de libertad de uno a tres años.

La venta ilegal de musgo silvestre es frecuente durante la temporada navideña, pues hay personas que lo utilizan para elaborar los nacimientos y los adornos.

El musgo es fuente de alimento y de vida para muchas especies. FOTO: Pexels.com

ALTERNATIVAS ECOLÓGICAS

Como parte de la campaña se implementarán operativos de control en carreteras, plazas, mercados, almacenes y en especial en los lugares de extracción.

Existen productos ecológicos que pueden reemplazar el musgo, para así evitar la destrucción de este importante recurso natural. En el mercado se consiguen planchas de césped sintético, papel pesebre en color verde o café, crepé o de seda y algodón.

También puede utilizarse arenita, aserrín pintado de verde, cartones de cubetas de huevos o papel picado. Todo va de la mano de la creatividad para la decoración.

“La Transición Ecológica promueve una agricultura más amigable que minimiza la deforestación, teniendo una visión a largo plazo que incluya la protección y conservación, donde su gente sea embajadora y genere un efecto multiplicador”, señaló la viceministra Dager.

El mayor Darwin Robles Moncayo, jefe de la Unidad de Policía del Medio Ambiente (UPMA), expresó que «esta campaña busca concienciar a la sociedad sobre el uso sostenible de bosques y páramos. Como Unidad de Medio Ambiente, ponemos a disposición del Ministerio más de 300 policías para continuar la campaña, que seguramente será exitosa».

En la actividad participaron también María José Toapanta, directora Zonal Chimborazo; Byron Lagla, director de Biodiversidad y Roberto Pachacama, director de Áreas Protegidas y otras formas de Conservación. (I)

Compartir artículo