«No más ciclistas muertos» fue el lema del ciclopaseo que congregó a docenas de personas por el Día de la Bicicleta

2021/06/05 a las 6:43 PM 0 Por Redacción Conexión Noticias

A sus 5 años, la pequeña Noelia observaba emocionada cómo los ciclistas a su alrededor se alistaban para la partida.

Ella estaba en la bicicleta de su padre, Luis Bohórquez, y se mostraba feliz con un pequeño casco en su cabeza y una mascarilla cubriendo su nariz y boca. Porque ante todo hay que mantener la bioseguridad.

“Esta es una forma de compartir y divertirnos sanamente en familia. Nos gusta salir con la Masa Crítica que se realiza cada semana”, afirmó Luis, mientras abrazaba a su hija con cariño. Junto a él estaban su esposa, Carolina Tomalá, madre de Noelia; su hermana, Martha Bohórquez; y su hija mayor, Bianka, de 12 años. Todos usaban casco y mascarilla.

Todos participaron del ciclopaseo que se cumplió la noche del jueves 3 de junio en Guayaquil, con motivo del Día Mundial de la Bicicleta.

El evento, denominado Masa Crítica, reunió a cerca de 200 ciclistas urbanos que se dieron cita para el recorrido que cubrió varias calles de la urbe.

Un grupo partió desde el norte de la urbe y llegó al sitio de encuentro, en el centro. FOTO: ATM

INCENTIVAR EL DEPORTE

El punto de encuentro fue el Parque del Centenario, en las avenidas 9 de Octubre y Lorenzo de Garaycoa. Desde aquí partieron, con el resguardo de personal de la Agencia de Tránsito y Movilidad (ATM), también en bicicleta.

La idea es incentivar el ciclismo urbano y el deporte, así como compartir con amigos un momento grato”. Así lo indicó Ruddy Arbeláez, miembro desde hace 6 años del grupo Ciclistas de la Calle.

“Con esto uno se aparta un poco del estrés del trabajo. Nos reunimos cada semana para pedalear. Tenemos diferentes rutas, dependiendo del nivel de los participantes en cada día. Hay un ambiente de camaradería y nos apoyamos entre todos”, indicó.

Con él coincidió Beccy Torres, otra de las participantes en la actividad. “Es una oportunidad para invitar a las personas a disfrutar de otras formas de movilidad. La bicicleta es una opción y esto se está repitiendo en varios países, el uso de la bicicleta de forma segura”.

Ella empezó a montar bicicleta desde pequeña. Considera que la pandemia hizo que muchas personas encontraran en la bicicleta, una alternativa de movilidad.

Más de 100 ciclistas urbanos se congregaron para el ciclopaseo nocturno. FOTO: Juan C. Holguín / Conexión Noticias Ec

Alberto Hidalgo, miembro de la Mesa de Movilidad Urbano Sostenible del Municipio de Guayaquil y uno de los organizadores de la Masa Crítica, en diálogo con CONEXIÓN ECO-VERDE señaló que “cada año en esta fecha realizamos actividades para incentivar el uso de la bicicleta y campañas de concientización”.

También informó que están próximos a inaugurarse los primeros kilómetros de la ciclovía en la ciudad. “Antes se hizo una ciclovía pero por pequeños tramos que no estaban conectados y se perdieron. Pero ahora es una nueva red de ciclovías y la idea es que conecte a toda la ciudad”.

Sobre el tema, Roberto Ricaurte Bumachar, gerente general de la ATM, recordó que la fase 1 de la ciclovía unirá al sector de Los Ceibos hasta el centro de la urbe, en Malecón y 10 de Agosto, convirtiéndose en una alternativa eficiente, segura y limpia para la circulación ciudadana.

Según el funcionario, “es un sistema de movilidad amigable y que no afecta al medio ambiente, que mejora la salud de la gente y que tiene que ver con la recreación familiar”.

CAMPAÑA POR EL RESPETO A LOS CICLISTAS

Alberto Hidalgo relató que este año Ecuador se unió a la campaña “No más ciclistas muertos”, iniciada en Chile. “Exigimos esta convivencia vial, esta seguridad vial para evitar muertes en las calles, que es lo que día a día vivimos”.

Según el activista, el 95% de los siniestros viales en el país son por exceso de velocidad. “Esto lo podemos evitar con una mejor conducta, ser más precavidos”.

El respeto a los ciclistas fue la consigna de todos los participantes en el evento por el Día Mundial de la Bicicleta. FOTO: ATM

Rebeca Salvador, participante de la Masa Crítica y defensora de los derechos de los ciclistas, hizo un llamado a las autoridades para que los casos de deportistas atropellados no queden en la impunidad.

Hizo énfasis en el caso de Santiago Jaramillo Andrade, ciclista que murió cuando un vehículo lo embistió en la vía a Samborondón, en el ingreso a la Isla Mocolí el 17 de agosto de 2020. Aquí, afirma la mujer, la familia sigue esperando que la justicia actúe.

“En este caso, el juez ya tiene todo el historial de lo que ha ocurrido y se ha negado a dar prisión preventiva. Ya está identificada la persona que lo atropelló”, indicó Rebeca. El presunto implicado en el percance vial recibió medidas sustitutivas.

Gonzalo Jaramillo, padre de Santiago, ha estado pendiente del proceso para que la muerte de su hijo no se sume a la lista de casos sin resolver. “Hasta que a mí me toque la muerte tengo que buscar la justicia para mi hijo. Todos los días lo espero… todos los días yo estoy de un lado para el otro hasta que se esclarezca quién fue el culpable y pague con la cárcel”, señaló el progenitor en enero pasado a la página web de Masa Crítica. (I)

Compartir artículo