
Nuevo campus de Microsoft utilizará energía limpia
2021/03/20 a las 12:52 AMLa gigante tecnológica Microsoft está en proceso de construcción de un nuevo campus en Redmond, Washington, en un terreno de 72 acres. Y esta construcción va de la mano con el medio ambiente.
En un rincón del proyecto, los trabajadores de la construcción están perforando cientos de pozos profundos en un pozo fangoso que eventualmente será cubierto por césped y árboles.
Los pozos ocultos serán la base de un gran sistema que calienta y enfría los nuevos edificios con una fuente de energía limpia no tradicional: la temperatura constante debajo de la superficie de la tierra.
Con un túnel de 550 pies en el suelo, los pozos compondrán uno de los campos de «geointercambio» más grandes de los Estados Unidos para aprovechar la energía térmica de la tierra. También serán una gran parte de los ambiciosos objetivos de Microsoft para ayudar al planeta.
“Sabíamos que queríamos que nuestro nuevo campus tuviera cero emisiones de carbono en sus operaciones diarias”, dice Katie Ross, líder de sostenibilidad global de Microsoft Real Estate. “Así que tuvimos que pensar de manera innovadora sobre cómo satisfacer las necesidades de calefacción y refrigeración de estos edificios. Eso es realmente lo que nos llevó a la tecnología de geointercambio «.
Llamado Centro de Energía Térmica, el sistema centralizado y casi completamente libre de carbono no formaba parte del plan inicial para la modernización del campus , que está reconstruyendo una fracción de la sede de Microsoft de 520 acres en los próximos años. El diseño originalmente requería unidades de servicios públicos individuales más típicas, alimentadas con gas natural, para cada nuevo edificio.
El proceso llevó al diseño actual para un campo de 2.5 acres de 875 pozos geológicos. Más de 220 millas de tuberías distribuirán 300,000 galones de agua como medio de intercambio de calor a través de los pozos y el nuevo campus en un sistema de circuito cerrado. El Centro de Energía Térmica de tres pisos albergará enormes enfriadores, torres de enfriamiento, generadores de respaldo, paneles solares y tanques de 65 pies que pueden almacenar 280,000 galones de agua como energía térmica. Todo el sistema funcionará con electricidad renovable, excepto los generadores, que utilizarán una cantidad insignificante de energía y solo durante emergencias y mantenimiento programado.

Construcción con sistema de geointercambio
«Microsoft tiene un compromiso muy poderoso de ser carbono negativo para 2030, y su inversión en una planta central que elimina el uso de combustibles fósiles en las operaciones diarias es realmente una de las cualidades más innovadoras de este proyecto de campus», dice Brian Meinrath, experto en diseño ambiental. «La planta también ha sido diseñada para ser particularmente eficiente en el uso de agua». Añadió que el gran tamaño del geocampo es inusual.
Los sistemas de geointercambio aprovechan la diferencia de temperatura entre el suelo subterráneo, que permanece constante durante todo el año, y el aire ambiente, que cambia con las estaciones. Cuando el aire es más frío que el suelo en invierno, las bombas hacen circular el fluido a través de tuberías en bucle para transferir el calor del suelo a los edificios.
Cuando el aire está más caliente que el suelo en verano, el proceso se invierte. Utilizado durante décadas, el geoexchange es más común en proyectos pequeños como casas y en la costa este de EE. UU., Donde los cambios estacionales extremos como veranos abrasadores e inviernos bajo cero hacen que la tecnología sea más rentable. Pero el geoexchange sigue siendo mucho menos común que los acondicionadores de aire tradicionales y las calderas y hornos de gas y petróleo.
Fuente y fotos: Sala de prensa de Microsoft