27 locales fueron clausurados en Guayaquil por incumplir medidas de bioseguridad en Día del Padre

27 locales fueron clausurados en Guayaquil por incumplir medidas de bioseguridad en Día del Padre

2021/06/20 a las 12:55 PM 0 Por Redacción

La Dirección de Justicia y Vigilancia del Municipio de Guayaquil realizó desde el pasado viernes 18 de junio, una serie de controles para evitar aglomeraciones con motivo del Día del Padre.

Los operativos se extendieron hasta la madrugada de hoy, domingo 20 de junio, en distintos puntos de la ciudad, especialmente en el centro, ciudadela Urdesa, Puerto Santa Ana, Alborada y el suroeste de la ciudad. Debido a ello, 27 locales fueron clausurados por incumplimiento de las medidas de bioseguridad. Los locales clausurados son:

•       11 restobares
•       7 licoreras
•       3 local que funcionaba como bar clandestino
•       2 salsotecas
•       4 viviendas

Cinthya Burgos, especialista de Control de Centros Nocturnos de Justicia y Vigilancia, contó que en uno de los locales del centro se encontraron personas bailando sin mascarillas. Debido a la pandemia, los locales únicamente pueden funcionar como restobares y no como discotecas.

La pandemia aún no ha terminado, debemos tener conciencia cuidarnos entre nosotros y más que todo seguir cumpliendo lo que dispone el Comité de Operaciones de Emergencia (COE) Cantonal”, señaló la funcionaria.

La multa a la que se exponen los locales va entre 1 y 7 salarios mínimos vitales. El horario de funcionamiento permitido de los restobares es hasta las 00:00. Los locales sancionados también deberán firmar un acta de compromiso, en la cual se compromete a cumplir todas disposiciones del Comité de Operaciones de Emergencia (COE) Cantonal.

CONTROLES EN LA BAHÍA

El Cuerpo de Agentes de Control Metropolitano de Guayaquil (CUACME) también desarrolla operativos con el objetivo de evitar aglomeraciones antes y durante el Día del Padre.

Un contingente de uniformados se desplegó en la Bahía. Durante el operativo se retiró un saco de mercadería de 200 cojines inflables y 16 toallas grandes que vendían comerciantes informales en la vía pública. Esto generaba aglomeraciones porque se impedía el libre tránsito de los ciudadanos.

Daniel Ayala, jefe de Control Metropolitano, explicó que “contamos en la Bahía un numero de 100 efectivos y en operativo se utilizó 30”.

Por su parte, Jaime Dávalos, director de CUACME, indicó que “las veredas estaban tomadas por los comerciantes informales y ellos realizan una competencia desleal hacia los comerciantes que tienen sus locales oficialmente establecidos, aquellos que pagan impuestos, generan empleo. Los comerciantes informales colocan un tendido delante de ellos y pueden vender exactamente los mismos productos que el comerciante formal, pero a mitad de precio, eso es una competencia desleal”.

Los operativos se desarrollaron para prevenir aglomeraciones en el Día del Padre. FOTO: Municipio de Guayaquil
Compartir artículo