Organismos de seguridad retoman el control del capitolio en Washington, tras asonada de seguidores del presidente Trump
2021/01/06 a las 9:37 PMUna tensa calma y toque de queda se vive en la capital de Estados Unidos, luego de que hoy miércoles, 6 de enero, un hecho sin precedentes sacudiera la normalidad del país del norte. Manifestantes a favor del actual presidente de la nación, Donald Trump, se tomaron por asalto el Capitolio la tarde de hoy porque, según han venido alegando, hubo fraude electoral en las pasadas elecciones.
Una multitud entró a la fuerza al recinto en donde los congresistas llevaban a cabo una sesión conjunta extraordinaria para confirmar los resultados del Colegio Electoral. Esperaban validar el resultado de las pasadas elecciones, en las cuales ganó el demócrata Joe Biden.
Debido a los disturbios, la sesión fue suspendida. Producto del enfrentamiento de los manifestantes con la Policía, una mujer resultó herida a bala. Según informaciones de última hora, habría fallecido en un centro asistencial.
La Guardia Nacional se hizo presente para lograr el orden en el Capitolio y sus alrededores. En ese momento, importantes funcionarios del actual gobierno hacían a Trump un llamado contra la violencia, mantener la paz y le pedían que instara a sus seguidores a finalizar la ocupación.

El Primer Mandatario, mediante su cuenta de Twitter, solo pidió a sus seguidores “mantenerse pacíficos”, e irse a sus casas. Los legisladores fueron evacuados del recinto. La red social le bloqueó la cuenta al presidente Trump y le advirtió que podría ser expulsado de forma permanente. Por su parte, el vicepresidente de Estados Unidos, Mike Pence, quien hacía parte de la sesión del Capitolio, dijo en su cuenta de Twitter que el ataque no sería tolerado y que “los implicados serán enjuiciados con todo el peso de la ley”.
El Vicepresidente había desafiado a Trump diciéndole que no tiene la autoridad para descartar los votos electorales contra el recién elegido presidente Joe Biden, pues el actual mandatario le había pedido anulara la voluntad de los electores.
Hacia el final de la tarde, los agentes del orden se abrían paso para controlar la situación, enfrentando a los manifestantes con gases lacrimógenos y granadas aturdidoras. Casi a las 18:00 el complejo del Capitolio fue decretado como “seguro”, después de que la policía pusiera fin a esa ocupación violenta que duró cerca de cuatro horas.
Los congresistas piden ahora que se investigue a fondo la violación del edificio. Hasta el momento no se confirma el número de personas arrestadas por los hechos acontecidos, que fueron rechazados por diversos gobernantes y figuras políticas del mundo.
El presidente del Ecuador, Lenin Moreno, en su cuenta de Twitter indicó: “Rechazamos los actos de violencia perpetrados hoy en Washington. Debe respetarse el estado de derecho tradicional de EE.UU., la institucionalidad y las garantías al debido proceso. En democracia, el reconocimiento de la voluntad de los ciudadanos es imperativo”.