Un oso hormiguero fue rescatado en un  incendio forestal en Guayaquil

Un oso hormiguero fue rescatado en un incendio forestal en Guayaquil

2022/10/10 a las 8:36 PM 0 Por Redacción Conexión Noticias

Un oso hormiguero fue rescatado por personal del Cuerpo de Bomberos de Guayaquil (BCBG), cuando deambulaba huyendo de las llamas en un incendio forestal ocurrido en el sector de El Chorrillo, en la vía  a Daule. Esta fue una de las emergencias forestales ocurridas esta semana en Guayaquil.

Cerca de 70 miembros de la casaca roja con 13 unidades trabajaron en este incendio, que se elevó a Alarma 3 debido a su magnitud. Cuando luchaban por controlar las llamas, divisaron el animalito que caminaba con dificultad en medio de la vegetación calcinada.

Según el BCBG, el oso hormiguero fue puesto a buen recaudo y se lo entregó a la Dirección de Bienestar Animal del Municipio de Guayaquil. Finalmente fue llevado a las instalaciones de la fundación Proyecto Sacha, donde permanece hospitalizado. “Estas emergencias afectan gravemente a nuestra flora y fauna”, indicaron fuentes bomberiles.

OTRAS EMERGENCIAS FORESTALES

Otro incendio forestal causó graves daños ambientales en el Bosque Protector Cerro Paraíso, norte de Guayaquil. El siniestro fue controlado por el BCBG, Infantería de Marina y agentes metropolitanos ambientales.

El fuego consumió 3.15 hectáreas de la parte baja, media y alta del área protegida. Para sofocarlo se requirió el trabajo de 50 voluntarios del BCBG y 22 camiones, entre unidades de ataque y abastecimiento, confirmó el Cabildo porteño.

La emergencia inició el jueves 6 de octubre. Hasta el mediodía del viernes 7 de octubre, los miembros de la casaca roja seguían trabajando para apagar los últimos focos que seguían encendidos.

María Fernanda Rumbea, directora municipal de Ambiente y Preservación de Áreas Verdes, señaló que “este incendio ha sido provocado, no es producto de las altas temperaturas que sin embargo, agravan la situación”.

De igual forma se atendieron emergencias forestales reportadas por maleza encendida en la Av. Perimetral, a 200 metros de la Universidad del Pacífico; también en los kilómetros 21 y 85 de la Vía a la Costa.

EDUCACIÓN CIUDADANA

Según la Directora Municipal de Ambiente, “estamos realizando campañas de socialización en escuelas y colegios aledaños a los bosques protectores para generar conciencia en el alumnado. Esto porque muchas veces son chicos, padres de familia, moradores y ciudadanos que pasan por estos lugares, que realizan fogatas, fuman cigarrillos lanzando las colillas, los que ocasionan los incendios”.

Por su parte, la fundación Proyecto Sacha hizo un llamado a través de sus redes sociales. “Cuarto día consecutivo de INCENDIOS FORESTALES PROVOCADOS!!! Esto es BOSQUE SECO, un ecosistema frágil, no es maleza!”, señaló.

La agrupación indicó que “las autoridades están unidas trabajando para atender estas emergencias, pero no hay recursos que alcancen si la ciudadanía no hace conciencia”.

También solicitó la colaboración de voluntarios biólogos, veterinarios e ingenieros ambientales. El objetivo es efectuar un registro después de los incendios y recuperar los ecosistemas. “Miles de animales están muriendo y no los estamos viendo… entonces, no nos duele?”, publicó Proyecto Sacha.

Compartir artículo