Los perritos rescatados en la bodega de un bus están en hogares temporales. Dos murieron por el maltrato de los traficantes

Los perritos rescatados en la bodega de un bus están en hogares temporales. Dos murieron por el maltrato de los traficantes

2021/08/31 a las 9:26 PM 0 Por Redacción

Docenas de personas llegaron la mañana del martes 31 de agosto hasta el Parque Automotor Municipal del cantón Durán. El objetivo era adoptar uno de los cerca de 60 perritos rescatados en la bodega de un bus de servicio interprovincial, la tarde y noche del lunes 30 de agosto.

De esta forma, a las 11:00 ya todos los animalitos habían encontrado un hogar, pero de forma temporal. Joan Ortiz, jefe de Bienestar y Protección Animal del Municipio duraneño, explicó que se hará un seguimiento para saber si los perritos están siendo tratados de forma adecuada. Así se determinará si la persona que tiene a uno temporalmente, podrá quedarse con él.  

Los animalitos fueron hallados en una revisión de rutina efectuada por el Servicio Nacional de Aduana del Ecuador (Senae), a la altura del peaje de Boliche. Luego los uniformados coordinaron con la Policía Nacional para entregarlos a las autoridades de Durán.

Joan Ortiz, de Bienestar Animal del Municipio de Durán, revisa los documentos llenados por los adoptantes de los perritos. FOTO: Conexión Ecoverde

Joan Ortiz, jefe de Bienestar y Protección Animal del Municipio, explicó que cuando los recibieron, muchos de los perritos presentaban falta de oxígeno, se estaban ahogando, jadeaban, estaban deshidratados.

Nos quedamos hasta la madrugada con las mascotas, brindándoles asistencia médica. Los tuvimos en jaulas provisionales y hoy (martes), luego de una reunión, se decidió entregarlas en adopción temporal”, explicó el funcionario.

ASÍ FUE EL HALLAZGO DE LOS ANIMALITOS

El impacto fue grande para los uniformados del Senae, cuando detuvieron el bus de servicio interprovincial en busca de posibles objetos de contrabando. Y lo que encontraron fue un contrabando de vidas.

Eran 60 cachorritos de 2 y 3 meses de nacidos, provenientes de Latacunga y que tenían a Guayaquil como destino final. Estaban metidos en cajas de cartón y en jaulas de las que se utilizan para el traslado de gallos de pelea, hacinados, sedientos, con hambre, algunos agonizando y uno ya muerto.

Los animalitos estaban en la bodega de equipaje del vehículo. Eran llevados al Puerto Principal para alimentar las mafias de venta ilegal de animales de compañía, por medio de los denominados “vendeperros”.

El operativo se cumplió cerca de las 18:00 del lunes 30 de agosto. “Estábamos realizando un control fijo en el sector de Boliche, en la ruta que viene de la Sierra. Detuvimos el bus de disco 06 de una cooperativa que venía de Latacunga y encontramos los animalitos”, relató a CONEXIÓN ECOVERDE el mayor Bolívar Brito, del Cuerpo de Vigilancia Aduanera del Senae.

Los uniformados solicitaron la presencia de los dueños y se bajaron dos hombres, quienes entregaron sus documentos de identidad. Según el oficial, “cuando les explicamos que estaban cometiendo maltrato animal y que eso está penado en el Código Orgánico Integral Penal (COIP), se dieron a la fuga pues seguro conocían que las penas son de 6 meses a un año de cárcel. Dejaron abandonados los perritos y sus documentos de identidad”.

El mayor Bolívar Brito (i), del Senae, se reunió ayer con personal municipal de Durán. FOTO: Conexión Ecoverde

LAS CONDICIONES DE VIAJE ERAN TERRIBLES

Los militares se comunicaron con el ECU 911 Samborondón y solicitaron la presencia de la Policía Nacional. “En cadena de custodia entregamos los perritos a Bienestar y Protección Animal del Municipio de Durán, suscribiendo el acta de entrega y recepción”, indicó el mayor Brito. “Lastimosamente, por el maltrato que habían recibido los cachorritos, uno falleció en el traslado”.

El oficial aseguró que la forma de transporte de los animalitos era terrible, además del calor al que estuvieron sometidos. “Los perritos estaban en malas condiciones”.

Según el mayor Brito, en operativos a nivel nacional se encuentra en las bodegas de los buses especies protegidas. “Varias veces en el Oriente se encuentran tortugas, monos, loros. El protocolo y la colaboración institucional nos dicta que debemos tomar procedimiento llamando a la Unidad de Policía del Medio Ambiente (UPMA)”. (I)

FOTO PRINCIPAL: Tomada del Twitter @paultutiven

Compartir artículo