Persecución aérea permitió el hallazgo de dos aeronaves en pista clandestina de la provincia de Guayas

2021/04/27 a las 1:03 PM 0 Por Redacción

Las Fuerzas Armadas (FF.AA.) recibieron información de que dos aeronaves ingresaron al país de forma irregular. En una pista clandestina encontraron los dos aparatos.

Las alertas fueron recibidas por parte de organismos de inteligencia de las Fuerzas Aéreas de la región, entre la tarde de ayer, lunes 26, y la madrugada de hoy, martes 27 de abril. Se informó sobre naves que se dirigían desde México hacia el territorio ecuatoriano.

De inmediato se activó la Fuerza de Reacción Inmediata (FRI) con aviones Super Tucano A-29B. A la 01:22 del martes, una de las aeronaves fue detectada por el sistema de defensa aérea ecuatoriano en el sector de Marcelino Maridueña, provincia del Guayas. Por lo tanto, se alertó al personal militar y policial del área.

Los aviones llegaron al lugar y divisaron la nave, que estaba dando vueltas en círculo pues no podía aterrizar debido a que las autoridades ya estaban en el sector. Al notar la presencia de las naves militares, los pilotos de la aeronave cambiaron de dirección y aterrizaron a varios kilómetros del lugar, mientras eran perseguidos.

UN DETENIDO E INSUMOS INCAUTADOS

Cuando Policía, Fiscalía y FF.AA. arribaron al lugar del aterrizaje, encontraron además otra aeronave. Ambas son Cessna Centurion 210, de matrículas N2103S y N9008G. Se investiga si las identificaciones son reales o están adulteradas.

La Policía, por su parte, dijo que también fueron ubicados cuatro vehículos que proveían la logística para el aterrizaje de la aeronave. Eran dos camiones, uno de ellos con 67 canecas que contenían cerca de 1.300 litros de combustible y 26 canecas vacías; una camioneta que los acompañaba  y un cuatro automotor, también tipo camioneta, que iba a iluminar la pista para permitir el descenso del aparato.

Fue aprehendida una persona de nacionalidad extranjera, que pretendía huir del lugar. El detenido, junto con las naves y demás evidencia encontrada en el punto, fueron puestos a órdenes de las autoridades competentes para su respectiva judicialización.

Las autoridades informaron que entre los años 2017 y 2021 han sido detectadas 65 aeronaves presuntamente dedicadas a actividades ilícitas. (I)

Compartir artículo