Más de 200 familias de dos cantones fueron evacuadas tras deslizamiento de tierra en Chunchi
2021/02/12 a las 11:10 PMLa mañana de hoy, viernes 12 de febrero, varias llamadas a la línea única de atención para emergencias 9-1-1 informaron de un deslizamiento de tierra en el sector de La Armenia, en el cantón Chunchi. El hecho ocasionó el taponamiento del río Guataxi, afluente del río Chanchan.
De inmediato el ECU 911 Riobamba coordinó la movilización de unidades de rescate del Cuerpo de Bomberos, del Grupo de Operaciones Especiales (GOE) de la Policía Nacional, ambulancias del Ministerio de Salud Pública, Cruz Roja, funcionarios del Servicio Nacional de Gestión de Riesgos y Ernergencias (SNGRE) y el apoyo de maquinaria de los Gads.

Los habitantes de los barrios Twintza, Guayaquil y Azuay de la parroquia Huigra, cantón Alausí; y el sector La Armenia del cantón Chunchi, fueron evacuados a cuatro albergues, uno de ellos en la iglesia Santa María, de Huigra. Estos espacios han sido equipados con camas, colchones, cobijas, biombos, entre otros implementos. En estos lugares, se precautela el cumpliendo de las normas de bioseguridad.
Para verificar las acciones desplegadas, se trasladó a la zona el director general del SNGRE, Rommel Salazar, en compañía de un equipo de geólogos e hidrólogos que cumplen evaluaciones y diagnósticos técnicos.
El personal de Bomberos y Policía rescató a un hombre de 50 años de edad que se encontraba atrapado en los escombros de una vivienda que fue arrastrada por el deslave. El paciente fue internado en el Hospital de Chunchi.

De acuerdo al levantamiento de la información del SNGRE, al momento se registran como resultado de la emergencia los siguientes datos: una persona herida, que fue trasladada a un centro de salud en Riobamba; 20 viviendas afectadas, 200 familias evacuadas en Chunchi, 350 personas evacuadas en Huigra, la linea férrea y dos puentes afectados, pérdida de animales vacunos y especies menores.
El presidente de la República, Lenín Moreno, dijo que se dispuso la inmediata activación del Puesto de Mando Unificado, así como de las Fuerza Armadas y Policía Nacional para que asistan en todo lo necesario, a los ciudadanos afectados por el deslave. “Salvaguardar la vida de los habitantes es la prioridad”, señaló el Primer Mandatario. (I)

