29 personas fueron rescatadas tras doble naufragio en Galápagos. Una de las embarcaciones era de la Armada

29 personas fueron rescatadas tras doble naufragio en Galápagos. Una de las embarcaciones era de la Armada

2023/09/12 a las 8:28 AM 0 Por Redacción Conexión Noticias

La embarcación de cabotaje “Queen Evolution” naufragó cuando transportaba a 29 personas dese la isla Santa Cruz hacia la isla San Cristóbal, en Galápagos. Cuando los ciudadanos eran socorridos por una nave de la Armada ecuatoriana, esta también se hundió.

La emergencia fue reportada el lunes 11 de septiembre de 2023 a las 10:09. Una llamada a la línea única para emergencias 9-1-1 alertó sobre un grupo de personas que naufragó en altamar. La persona que llamó a la línea de auxilio informó que “una embarcación tenía problemas con el motor y los pasajeros se estaban mojando”.

Desde el Centro Local ECU 911 San Cristóbal se conoció la alerta y se hizo seguimiento visual desde el sistema de videovigilancia al arribo de las personas al puerto. Unidades especializadas de las Fuerzas Armadas del Ecuador (FF.AA) rescataron a los 29 pasajeros y Ministerio de Salud Pública (MSP) dio soporte telefónico.

Los ciudadanos fueron subidos a una lancha mientras la otra embarcación se hundía. Video: Armada del Ecuador

LANCHA DE RESCATE TAMBIÉN SE HUNDIÓ

El hecho se suscitó aproximadamente a 4 millas náuticas de la isla San Cristóbal. La Armada desplegó la lancha Guardacostas LC-712 Albatros y lanchas de cabotaje del sector. Se logró pasar a los 29 pasajeros a bordo de la lancha “Andy” para ser transportados hasta el muelle poniéndolos a buen recaudo.

Durante las tareas de mantener a flote la nave «Queen Evolution», la lancha de la capitanía fue arrastrada al fondo del mar, reportándose el hundimiento de las dos embarcaciones.

Con la ayuda de una embarcación privada, los efectivos de FF.AA. ejecutaron las labores de rescate de los 29 pasajeros que se encontraban en altamar. Estos fueron puestos a buen recaudo en tierra firme y evaluados en sus signos vitales por personal técnico, sin presentar afectaciones a su salud.

Una mujer de 45 años de edad, quien fue rescatada, presentó lo que comúnmente se conoce como “mareo de tierra” . Corresponde a la sensación de movimiento y oscilaciones corporales que ocurren después de un viaje en un medio de transporte.

Ella fue evaluada por personal especializado, se le dieron recomendaciones para que ejecutara ejercicios de respiración y en condiciones estables se retiró a su domicilio.

Los náufragos fueron trasladados al muelle de San Cristóbal. Fotos: Armada del Ecuador
Los náufragos fueron trasladados al muelle de San Cristóbal. Fotos: Armada del Ecuador
Compartir artículo