Presunto uso de pirotecnia sonora en Santa Cruz (Galápagos) es investigado por el Ministerio del Ambiente

Presunto uso de pirotecnia sonora en Santa Cruz (Galápagos) es investigado por el Ministerio del Ambiente

2024/01/02 a las 1:02 AM 0 Por Redacción Conexión Noticias

El Ministerio del Ambiente, Agua y Transición Ecológica (Maate) informó que investiga el presunto uso de pirotecnia sonora en la isla Santa Cruz, de Galápagos. El hecho habría ocurrido durante la celebración por Fin de Año.

En redes sociales se difundieron videos de juegos pirotécnicos que eran lanzados al aire para despedir el 2023, en un acto realizado por el GAD de Santa Cruz. Según la organización Bitácora Ambiental, el evento duró hasta las 04:30 del lunes 1 de enero. En Galápagos está prohibido el uso de pirotecnia sonora, debido al impacto que causa en un ecosistema tan delicado como el del Archipiélago.

El Maate, en un comunicado, señaló que ante las denuncias ciudadanas, «se está tomando las medidas necesarias ante lo ocurrido, con el fin de salvaguardar el equilibrio ambiental de este ecosistema único».

POSIBLES AFECTACIONES AL ECOSISTEMA

En este contexto, se está llevando a cabo una investigación en coordinación con los entes competentes, a fin de verificar el cumplimiento de la Resolución Nro. 038-CGREG-28-XII-2018. Esta «prohíbe de manera expresa: el ingreso, comercio, distribución y uso de fuegos de artificio o pirotécnicos a las islas Galápagos«. La excepción son aquellos que producen fenómenos luminosos de forma insonora.

Asimismo, se está realizando un seguimiento en el sitio con personal técnico para evaluar las eventuales afectaciones al ecosistema, en particular a la vida silvestre.

Por su parte, Fanny Uribe López, alcaldesa de Santa Cruz, publicó en su perfil de la red social X (antes Twitter): «Ante los mal intencionados comentarios, en #SantaCruz se presentó un espectáculo luminoso denominado PYROMUSICAL ECOLÓGICO #INSONORO que fue activado electrónicamente. Respetuosos del medio ambiente se ha cumplido con la Resolución 038″.

El Ministerio del Ambiente señaló que las investigaciones continúan y los resultados se darán a conocer a través de canales oficiales. «La colaboración ciudadana es fundamental para proteger este entorno único. Se exhorta a la población a respetar las regulaciones establecidas y a contribuir activamente a la preservación de la biodiversidad y belleza natural de Galápagos».

Compartir artículo