
Prisión preventiva contra el Defensor del Pueblo por presunto abuso sexual
2021/05/17 a las 8:50 AMEl defensor del Pueblo, Freddy C., pidió licencia para afrontar el proceso que se adelanta en su contra por presunto abuso sexual. La vicedefensora, Zaida Rovira, estará al frente de la Defensoría del Pueblo.
El hecho en investigación se refiere al incidente ocurrido en un edificio de Quito, entre la noche del sábado 15 y la madrugada del domingo 16 de mayo, y que también involucró al exministro de Salud Mauro F. y a una mujer, quien es la víctima.
Freddy C. fue detenido la mañana de ayer, domingo 16 de mayo, y en la noche se realizó la audiencia. Un juez acogió el pedido de la Fiscalía y dictó prisión preventiva contra el Defensor del Pueblo por el presunto delito de abuso sexual. El magistrado también dispuso medidas de protección a favor de la víctima y la libertad del exministro de Salud.
La mañana de ayer, la Fiscalía había anunciado que Aunque uno de los involucrados en el hecho cuenta con fuero de Corte Nacional, «dada la naturaleza del caso, una fiscal experta en delitos sexuales lleva la investigación”.
Por su parte, el ministro de Gobierno, Gabriel Martínez, indicó que al Defensor del Pueblo se le realizaron exámenes toxicológicos en una casa de salud, con vigilancia de la Policía Nacional.
Además, en el departamento del exMinistro de Salud, la Fiscalía realizó los procesos respectivos desde horas de la mañana. “Se actúa dentro del procedimiento legal. Aquí NO hay privilegios”, señaló el ministro Martínez.
TRÁMITE PARA JUICIO POLÍTICO
Mientras tanto, el asambleísta Fernando Villavicencio anunció que iniciará el trámite para un juicio político contra el Defensor del Pueblo.
En una misiva dirigida a la presidenta de la Asamblea, Guadalupe Llori, Villavicencio informó que solicitó “información detallada de los elementos que constituirán no solo la convicción, sino la prueba de la responsabilidad política del supra citado Defensor”.
El requerimiento lo hizo al Ministro de Gobierno; a la Comandante General de Policía; a la Fiscal General del Estado y al Jefe de la Policía de la Zona 9.
“Igualmente, estoy requiriendo a la Contraloría General del Estado el inicio de un examen especial al uso de los bienes públicos asignados al Defensor del Pueblo, como es vehículo, gasolina, y, del personal a su cargo (chofer y escolta de seguridad), los mismos que han sido utilizados en días y horas no laborales y en actividades ajenas al cargo y condenadas por la ciudadanía, y más aun cuando la provincia de Pichincha es una de las que se encuentra en Estado de Excepción”, señaló el legislador.