Prisión preventiva para dos extranjeros por robo a cajeros automáticos que fueron destruidos con explosiones

Prisión preventiva para dos extranjeros por robo a cajeros automáticos que fueron destruidos con explosiones

2021/08/02 a las 8:44 PM 0 Por Redacción

Dos hombres de nacionalidad extranjera se encuentran con prisión preventiva por el supuesto delito de robo. Los ciudadanos están procesados por su presunta participación en la sustracción de dinero en efectivo de dos cajeros automáticos en el local de una cadena de supermercados.

El fiscal de turno del cantón Mejía, Javier Bosquez, presentó en la audiencia de calificación de flagrancia y formulación de cargos, elementos claros y precisos que el juez de Garantías Penales, Henry Leiva, consideró para emitir el auto de prisión preventiva para los dos ciudadanos extranjeros.

Según el parte policial, aproximadamente a las 23:47 del 29 de julio, cuatro personas descendieron de un vehículo blanco y violentaron la seguridad del establecimiento comercial. Luego generaron una implosión en los cajeros automáticos de dos entidades financieras.

El documento policial precisa que –durante la persecución– dos hombres fueron aprehendidos. Dentro del automotor en que huían se hallaron restos del dispositivo bancario y 22.620 dólares, que serían parte del botín.

Los procesados fueron identificados como Víctor Alfonso P. U. y Javier Alexander U. E., de 36 y 25 años, respectivamente.

De acuerdo al parte policial, durante el operativo hubo intercambio de disparos entre policías y los presuntos delincuentes. Tres personas lograron escapar escondiéndose entre la maleza y la oscuridad de la noche.

MODALIDAD

En la denuncia formulada por una de las instituciones financieras afectadas, se precisa que la modalidad de robo consiste en ingresar gas acetileno por la ranura del dispensador del dinero.

Luego, los antisociales habrían introducido otros dos cables conectados a una batería de automóvil para generar una implosión que destruye la bóveda del aparato, apoderándose así de los billetes.

Según la denuncia, que forma parte de los elementos de convicción presentados por Fiscalía, existe un faltante de 134.920 dólares, conforme el balance de arqueo del cajero violentado.

En la audiencia, el fiscal Bosquez formuló cargos penales con base en el artículo 189, inciso primero, del Código Orgánico Integral Penal (COIP).

El juez Leiva consideró que el pedido de Fiscalía para que se disponga la prisión preventiva, cumple los requisitos establecidos en el artículo 534 del mismo cuerpo legal. Por lo tanto, dictó para los procesados el cumplimiento de esta medida cautelar, emitiendo la boleta de encarcelamiento.

INFORMACIÓN JURÍDICA

El artículo 189, inciso primero, sanciona con una pena privativa de la libertad de cinco a siete años a “la persona que mediante amenazas o violencias sustraiga o se apodere de cosa mueble ajena, sea que la violencia tenga lugar antes del acto para facilitarlo, en el momento de cometerlo o después de cometido para procurar impunidad […]”. (I)

Compartir artículo