Proyecto para crear Agencia de Protección de Datos será presentado en la Asamblea

Proyecto para crear Agencia de Protección de Datos será presentado en la Asamblea

2021/10/14 a las 3:07 AM 0 Por Redacción

El asambleísta Daniel Noboa Azin dio a conocer el proyecto de creación de una Agencia de Protección de Datos en Ecuador y una agenda de fiscalización que planea presentar a la Asamblea. El objetivo es proteger la vulnerabilidad de datos en el país.

Noboa, presidente de la Comisión de Desarrollo Económico, Productivo y la Microempresa, solicitó información sobre las medidas que están tomando instituciones como la Superintendencia de Bancos, para que los datos de los usuarios sean salvaguardados. Esto después del reciente suceso en seguridad de sistemas informáticos en el Banco Pichincha, que dejó a miles de ecuatorianos sin poder utilizar los servicios de banca virtual.

En rueda de prensa, el legislador dijo estar consternado porque frente al incidente “no existió respuesta ni autoridad que atendiera oportunamente a las querellas de los perjudicados”.

El Banco Pichincha presentó fallos en su sistema por varios días. FOTO: riocentroshopping.com

AUTORIDADES SERÁN LLAMADAS A COMPARECER

Noboa anunció una agenda de fiscalización y convocatoria a comparecer ante la Asamblea, a autoridades y organismos como el Superintendente de Bancos, Superintendente de Compañías, Dirección Nacional de Registro de Datos Públicos, Ministerio de Telecomunicaciones.

También a representantes de CNT, Asobanca y de Telefonía Móvil e Internet. Se busca enfrentar esta problemática y definir estrategias “para controlar que no haya fugas de datos y resguardar los intereses de los ciudadanos”.

El asambleísta reconoció la necesidad urgente de contar con un organismo enfocado en la protección de datos, como ya existen en diversos países.

Admitió además que no es justo para los ecuatorianos “enfrentarse con la impotencia y falta de apoyo por parte de las autoridades, ante casos de suplantación de identidad o robo de datos y dinero a través de cuentas bancarias o tarjetas de crédito. Ni que el simple hecho de denunciar ante la Fiscalía y tratar de defenderse sea un proceso tan costoso”. (I)

Compartir artículo