Proyecto hotelero en Punta Carola no tiene permiso ambiental, confirmaron autoridades

Proyecto hotelero en Punta Carola no tiene permiso ambiental, confirmaron autoridades

2022/12/06 a las 11:59 AM 0 Por Redacción Conexión Noticias

El Ministerio del Ambiente, Agua y Transición Ecológica (Maate) informó que no ha emitido ningún tipo de licencia ambiental a favor de la empresa Hogalápagos S.A. La compañía planea construir un mega proyecto hotelero en Punta Carola, de la isla San Cristóbal en Galápagos, según informaron grupos ambientalistas

“El Ministerio de Turismo, mediante oficio Nro. MT-MINTUR-2022-1377-OF, de fecha 23 de marzo de 2022, y oficio Nro. MT-DZI-2022-0009-0, del 04 de abril de 2022, informó a los representantes de Hogalápagos S.A. que NO es factible autorizar la implementación del proyecto, debido a que no posee la autorización del Pleno del Consejo de Gobierno de Régimen Especial de Galápagos (GREG)”, indicó el Maate en un comunicado.

Se especificó además que el CGREG “mantiene firme su postura de velar por el cuidado del medio ambiente, los derechos de la naturaleza y la conservación de las Islas Galápagos”. Por ello, desde la cartera de Estado ambiental se reitera que no se ha otorgado ningún tipo de autorización para la construcción de infraestructura en la provincia.

Finalmente, las autoridades señalan que la normativa vigente establece la prohibición para construir nueva infraestructura hotelera o ampliar la infraestructura existente.

TUITEADA

El proyecto de construcción del gran proyecto hotelero en Punta Carola, preocupa a los activistas ambientales, por el impacto que podría tener. Por eso, se convocó a una tuieada la noche del domingo 4 de diciembre de 2022, en rechazo a la posible construcción del hotel.

Con los hashtag #sosgalapagos #sosplayacarola, la comunidad se unió en las redes sociales e hizo oir su voz sobre el tema.

Las organizaciones señalaron que Punta Carola es una de las zonas de mayor biodiversidad marina y terrestre del Ecuador. Aquí hay especies endémicas que, según el Libro Rojo del Ecuador, se encuentran en la Lista Roja en la categoría En Peligro.

PERMISO DE 2013 NO TIENE VALIDEZ

Por su parte, el GAD Municipal del cantón San Cristóbal aclaró que no se ha otorgado ningún tipo de autorización que faculte a la empresa Hogalápagos S.A. la construcción de alguna infraestructura.

Las autoridades recordaron que en abril de 2013, el GAD emitió el permiso de construcción incumpliendo la normativa. Sin embargo, dicho permiso fue suspendido en octubre de 2014. “Actualmente el permiso de Construcción No.026-GADMCSC-DOSP-2013, NO TIENE VALIDEZ”, puntualizaron los responsables del GAD.

Según el pronunciamiento oficial, los interesados podrían renovar el permiso. Deben presentar los documentos habilitantes, entre los cuales está la autorización ambiental, y solicitar al CGREG la autorización para la construcción de la nueva infraestructura turística de alojamiento en la provincia de Galápagos.

La Secretaría Técnica del CGREG se encarga de realizar el análisis preliminar del proyecto de nueva infraestructura turística y poner a conocimiento del pleno, quien concederá o negará su autorización. (I)

Compartir artículo