
Raíces atrofiadas causaron el desplome de samán sobre vehículos, el pasado lunes
2021/03/02 a las 9:25 PMLa Dirección de Áreas Verdes del Municipio de Guayaquil ya recibió el informe de la contratista encargada de la fiscalización, acerca de la caída de un samán sobre tres vehículos.
El hecho ocurrió la tarde del lunes 1 de marzo en la intersección de las avenidas Isidro Ayora y de las Américas. El documento determina como caso fortuito el desplome del árbol.
Así lo indicó Abel Pesantes, director de este departamento. La mañana de este martes 2 de marzo, la contratista de la Alcaldía retiró las raíces de la planta.
“De acuerdo al informe, aquí no hay negligencia de nadie porque el árbol ha recibido mantenimiento, aparentemente estaba en buen estado. Pero al volcarse el árbol se ve que las raíces han sido atrofiadas, eso ha hecho que el árbol, por el exceso de agua de todos estos días se vire”, señaló el funcionario.
Según Pesantes, el nivel freático también ayuda, pues estamos a nivel del mar. Todos estos factores han hecho que árbol caiga.
«NO HABÍA UN BUEN ANCLAJE»
El informe detalla que el colapso se debió a que “las raíces laterales del árbol se encontraban atrofiadas. Esta situación derivó en que el árbol no cuente con un buen anclaje”, dijo Pesantes.

Esto se sumó a que sus hojas, ramas y troncos soportaron y almacenaron gran cantidad de agua de las lluvias acontecidas en la ciudad. Eso incrementó el peso de su biomasa, a la vez debilitando las raíces, las cuales se desprendieron del sustrato como resultado del exceso de humedad.
Por ello “resultaba imposible anticipar el volcamiento del árbol, debido a que externamente presentaba vigorosidad, tanto en su base como en su fuste y no presentaba ningún tipo de inclinación. Así como tampoco daños mecánicos por alguna enfermedad o plaga, que pudiese sugerir una eventual caída del mismo”, puntualizó el director municipal de Áreas Verdes.
Además, la planta fue sometida a un mantenimiento continuo con controles fitosanitarios preventivos y podas. La última intervención fue realizada en octubre de 2020, previa a la llegada de la época invernal. (I)
Temas relacionados: Un samán de 15 metros de altura cayó sobre carros en el norte de Guayaquil