Reagrupación familiar de niñas ecuatorianas lanzadas de muro fronterizo entre México y EE.UU. puede tardar 6 semanas (VIDEO)

Reagrupación familiar de niñas ecuatorianas lanzadas de muro fronterizo entre México y EE.UU. puede tardar 6 semanas (VIDEO)

2021/04/05 a las 1:22 AM 0 Por Redacción

Las dos niñas ecuatorianas de 3 y 5 años que fueron arrojadas por coyoteros desde lo alto del muro fronterizo entre México y Estados Unidos, ya están en proceso de reagrupación familiar.

Así lo confirmó la Cancillería, que a través del Consulado de Ecuador en Houston, se mantiene en contacto permanente con las autoridades migratorias estadounidenses. También ubicó a los padres de las menores, que actualmente viven en Nueva York.

El objetivo es constatar que las dos niñas se encuentran atendidas y cuidadas. Las menores están fuera de peligro luego de ser rescatadas por autoridades estadounidenses, que se percataron de lo sucedido a través de cámaras de vigilancia y acudieron al sitio donde estaban las infantes.

Como resultado de las gestiones, se conoce que las niñas serán pronto asignadas a la División de Menores No Acompañadas/Oficina de Reasentamiento de Refugiados de los Estados Unidos.

Así iniciará el proceso de reagrupación familiar, lo cual puede tardar alrededor de seis semanas hasta que los patrocinadores (padres o familiares) presenten la documentación requerida.

El video difundido por medios internacionales, muestra cuando las niñas son arrojadas por los coyoteros, que escapan corriendo. VIDEO: Cortesía

Mientras se concreta el proceso de reagrupación, las niñas permanecen en un albergue junto a otros menores de edad. Ahí tendrán cubiertas todas sus necesidades y podrán comunicarse diariamente con sus padres.

La Cancillería reiteró su condena y rechaza “estas actitudes de desprecio a la vida humana por parte de quienes delinquen traficando ilícitamente con los migrantes «. Además, las autoridades diplomáticas exhortan «a las familias y padres evitar exponerse o exponer a sus hijos a los peligros que conlleva la migración irregular”.

ALARMA EN LA CASA BLANCA

Por su parte, la Casa Blanca expresó su alarma por este caso y pidió a los migrantes indocumentados que eviten ponerse en manos de los coyotes que «abusan» de ellos.

La portavoz de la Casa Blanca, Jen Psaki, en rueda de prensa, indicó que «cualquiera de nosotros que ha visto el vídeo está increíblemente alarmado por estas cosas que hacen los traficantes de personas»,

«Queremos enviar un mensaje claro a la región de que este no es el momento de venir, no deben enviar a sus hijos a este viaje tan traicionero, con traficantes que abusan de las vulnerabilidades de estas comunidades», agregó Psaki.

Las niñas ecuatorianas están bajo el cuidado de autoridades estadounidenses. Fotos: Cortesía

El secretario de Seguridad Nacional, Alejandro Mayorkas, lamentó «la forma inhumana en la que los traficantes abusan de los niños mientras se benefician de la desesperación de sus padres». Dijo que es «criminal y moralmente condenable».

El funcionario recordó que solo este mes, además del caso de las dos menores ecuatorianas, una niña pequeña murió ahogada y un bebé de seis meses fue lanzado al río.

La agencia de noticias EFE informó que las niñas ya fueron dadas de alta en el hospital y ahora se encuentran bajo custodia de la Patrulla Fronteriza.

Están a la espera de ser entregadas al Departamento de Salud y Servicios Humanos (HHS, en inglés), que tratará de entregarlas a posibles familiares en Estados Unidos, mientras se tramitan sus solicitudes de asilo. (I)

Compartir artículo